viernes, 30 de enero de 2015

conocimiento del mundo según Piaget


Disculpen antes de iniciar deseo comentar que las frases son de mi creatividad.
“Si quieres hacer de tu niño un ser autónomo, responsable y creativo, déjale espacio para jugar” (Fabiola Estrada) 
“El mejor medio para que el niño ame a su maestra, es que después de una ardua tarea, dejarlo jugar” (Fabiola Estrada)

                                                               Tipos de conocimiento
Según Piaget
Las formas de conocimiento que el niño puede adquirir son de tres clases:
1.    Conocimiento físico: Hace referencia a las características, cualidades o propiedades delos objetos. El niño descubre las propiedades físicas de los objetos, manipulando, explorando, agrupando, experimentando, actuando y observando cómo reaccionan.

2.    Conocimiento lógico – matemático: Se refiere a la relación que existe entre los distintos objetos o situaciones, la posibilidad de clasificarlos, seriarlos, calcularlos  a una o más propiedades. Cuando el niño es capaz de darse cuenta de “esto es mayor, menor, igual que; tantos como” Según Piaget, otra característica de este conocimiento es que, tanto si se estimula como si no, el niño por sí mismo irá dando y logrando darle a este conocimiento coherencia y además jamás se olvida.

3.      El conocimiento social: se obtiene a través de las personas y su interacción para con ellas.

FRASES PARA EDUCACIÓN

"Si al niño lo tratamos con paciencia el niño prodigará al mundo atenciones y amor" (Fabiola Estrada)

"Si al niño le enseñamos a devolver el juguete que no es suyo sino de sus amigos; es seguro que el niño jamás será amigo de lo ajeno" (Fabiola Estrada)

“Si al niño le enseñas a cuidar su juguete y el de los demás; el niño no sólo será autorresponsable sino también autónomo, democrático y creativo” (Fabiola Estrada)

"Si al niño le ofrecemos que si atiende y hace la tarea, jugará en el aula después del recreo; impulsaremos en el niño su capacidad de escucha, y si cumplimos lo ofrecido, promoveremos su capacidad de amar y decir siempre la verdad" (Fabiola Estrada)

“Si quieres hacer de tu niño un ser autónomo, responsable y creativo, déjale espacio para jugar”

“Un  niño nos enseña a sonreír con lealtad y franqueza” (Fabiola Estrada)

“Maestra es aquella que escucha a su niño, que recibe lo que el niño le dé, lee  y juega con él” (Fabiola Estrada)


“El mejor medio para que el niño ame a su maestra, es que después de una ardua tarea, dejarlo jugar” 

martes, 27 de enero de 2015

Características de la materia

Este es un compendio de varios autores, textos, blogs y páginas de Internet. Es un tema que se considera en el temario de Educación Inicial, no sólo aportará para el examen si no también para aquellas colegas que tienen niños en edad escolar Primaria. Abarca las características cada una, algunas más breves que otras pero la de mayor cantidad de contenidos abarca en un máximo de cinco renglones, así que es interesante. No necesitas más.
Me gusta leer, me divierto sintetizando lo que leo y me siento feliz compartiendo lo que leo. Espero que les guste también. Y recuerden un buen puntaje no es sinónimo de sabiduría. Así que a leer chicas.

LA  MATERIA VIVIENTE
Características de los seres vivos/características de la materia viviente/características de la materia viva o el Proceso de vida

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA VIVIENTE
CRECIMIENTO
MOVIMIENTO
Es el aumento de tamaño de los seres vivos.
Para que haya crecimiento la tasa anabólica debe ser mayor que la tasa catabólica.
Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos)  para poder realizar sus procesos metabólicos.
Los seres vivos crecen por intususcepción, es decir que los componentes moléculas  se intercalan entre los componentes moleculares que ya lo venían formando; en caso de los no vivientes o minerales crecen por agregación o yuxtaposición, es decir por superposición de lo que ya lo venían constituyendo.

Consiste en el aumento  del tamaño y de la complejidad. Ejemplo: en el hueso en crecimiento, alrededor de las células óseas se acumulan depósitos de minerales. 
Formas:
Por aumento del tamaño de la célula que forma el organismo, como ocurre en los unicelulares (1)
Por aumento del número de células en el organismo (2)
Por aumento del número y tamaño de las células (3)

Cada tipo de organismo se identifica por sus características. Los adultos de cada especie tienen su propio tamaño, en tanto generalmente presentan formas y tamaños variables o definidos.

Períodos de :
Crecimiento retardado
Crecimiento logarítmico o exponencial
Crecimiento desacelerado

Existen organismos en que llegado a cierto tamaño dejan de crecer completamente como los mamíferos; en cambio otros nunca dejan de crecer completamente, como los reptiles, esponjas, árboles.
En el que se incluyen  el del organismo en su conjunto, el de cada uno de los órganos, de las células e incluso de las organelas dentro de las células. Ejemplo: la contracción coordinada de varios músculos de las piernas trasladada a todo el cuerpo de un lugar a otro cuando la persona anda o corre.



CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA VIVIENTE
EVOLUCIÓN
ADAPTACIÓN
DIFERENCIACIÓN
Característica que permite que los organismos con rasgos adaptativos favorables sobrevivan y se reproduzcan de manera satisfactoria permitiendo la selección natural. La cual puede resumirse en: sobreproducción, competencia, supervivencia del más apto, reproducción y especiación.  (para varios autores son diferentes pero es una característica que significa evolución o adaptación)
Mecanismos de la evolución: aislamiento geográfico; mutación, la sexualidad y la radiación adaptativa.
Es una característica que permite tener la capacidad de adaptarse a una variedad de cambios del medio; con la finalidad de poder sobrevivir. Es cualquier cambio en la estructura, fisiología o hábitos conductuales, que permiten  a un organismo explorar su medio ambiente en una forma más eficiente.
Clases:
Temporales: cuando el ser vivo se adapta a condiciones  específicas durante su vida, pero, los cambios que sufre no los transmite a las generaciones siguientes.
Permanentes: cuando los cambios de adaptación que se han producido son transmitidos a través de las generaciones sucesivas.
Hay tres tipos: morfológicas, fisiológicas y de comportamiento.
Significa para varios autores evolución o adaptación)
Es el cambio que sufre una célula desde un estado no especializado a otro especializado. Las células especializadas tienen características estructurales y funcionales que las diferencian de las células precursoras indiferenciadas. Mediante la diferenciación  un huevo fertilizado se desarrolla a embrión, después a feto, a lactante, a niño,  y por último adulto.



CARACTERÍSTICA O PROCESO DE LA VIDA O MATERIA VIVIENTE:   EXCRECIÓN
Es un proceso fisiológico que consiste en la eliminación de sustancias tóxicas y de desecho que se forman a través de procesos metabólicos. Es una función vital de la materia que elimina desechos manteniendo con ello la homeostasis o equilibrio interno, y el equilibrio hídrico, es decir, la cantidad de agua que sale y entra al organismo. Para realizar este proceso, cuentan con diversas estructuras: organelas celulares, células, órganos y sistemas especializados. La excreción también permite  a los organismos controlar la concentración de sales y de otras sustancias disueltas en las células, las cuales afectan su funcionamiento.
La ósmosis  es el proceso por el cual el agua pasa a través de una membrana semipermeable de acuerdo con la concentración de sales presentes en el medio. En los seres vivos este transporte de agua y sales, y el control de los niveles de este compuesto es lo que se denomina osmorregulación, un proceso necesario para mantener el equilibrio hídrico y químico dentro del organismo.
La exocitosis, se presenta cuando las moléculas que la célula necesita eliminar son grandes o insolubles y en la membrana se forman vesículas en el interior celular. Estas al fusionarse con la membrana celular permitirán la expulsión de tales moléculas.
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono, y los nitrogenados que se producen por alteración de grupos amino,  resultantes  del catabolismo (degradación) de las proteínas y ácidos nucleicos,  pueden ser de tres tipos: Amoníaco: Es excretado por invertebrados acuáticos, peces óseos y larvas de Amphibia|anfibios. Es muy tóxico pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amoníaco se denominan amoniotélicos. Urea. Se produce en el hígado por transformación rápida del amoníaco, resultando ser mucho menos tóxica y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos. Ácido úrico. Es característico de animales que ingresan el agua en poca cantidad. Se forma a partir del amoníaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma de pasta blanca o sólido dado su mínima toxicidad y baja solubilidad. Es característico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cáscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan ácido úrico se denominan uricotélicos.                                 Órganos excretores del ser humano (y de otros mamíferos: Pulmones, hígado, riñones y glándulas sudoríparas)  
Pulmones (1): Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular. En los alveolos pulmonares ocurre el intercambio de gaseoso donde el alveolo capta oxígeno y excreta dióxido de carbono proveniente del metabolismo celular. Proporciona oxígeno a la sangre.                                                                                         
Hígado (2): Elimina los productos resultantes de la destrucción de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Estos productos forman parte de la bilis y junto a ella, son expulsados al intestino (productos tóxicos en las transformaciones de los nutrientes y se eliminan mediante las heces) El hígado también elimina algo de colesterol  y algunas sustancias tóxicas que llegan a nuestro organismo.                                                                                                                           
Glándulas sudoríparas (3): se encuentran distribuidas por toda la piel y  eliminan las sustancias de desecho mediante el sudor. Son más abundantes en la planta del pie, la palma de la mano, la frente y las axilas. El sudor es un líquido transparente constituido por agua, sales minerales y otras sustancias que contribuyen a la regulación de la temperatura  corporal. Puede activarse por diversos estímulos, tanto nerviosos como endocrinos y cardiacos. Existen tres tipos: ecrinas, apocrinas y apoecrinas. Las glándulas ecrinas participan en la regulación de la temperatura. Están distribuidas por toda la piel, excepto en los labios menores, clítoris, labios y conductos auditivos externos. Las glándulas apocrinas se localizan en axilas, pezones, periné, alrededor del ano y en el conducto auditivo externo; son las responsables del olor corporal. Las glándulas apoecrinas tienen características intermedias entre las dos anteriores y están presentes en las axilas.                                                                                                                            
Riñones (4): Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario. El aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga), es el más importante, también se le llama aparato excretor; elimina productos de desecho a través de la orina.                                                                                                                                                            
Glándulas lacrimales (5): lágrimas compuestas  por agua, cloruro de sodio y albúminas cuya función es lubricar los ojos, protegerlo de agentes lesivos, nutrir la córnea y limpiar la superficie del ojo. Las lágrimas desembocan  por el conducto lagrimo – nasal donde se evapora.                                                                                                                        
  Aparato digestivo (6): A nivel del intestino se excreta la materia fecal que es un conjunto de productos de desecho provenientes de la digestión de los alimentos, microorganismos y otras sustancias que no logran ser absorbidas en  el epitelio intestinal.    
Las plantas presentan unas estructuras denominadas estomas que se encuentran en las áreas donde se realiza la fotosíntesis, principalmente en las hojas. Son en realidad células especializadas que se encargan de la excreción de los gases (dióxido de carbono y oxígeno) y el agua.


CARACTERÍSTICA O PROCESO DE LA VIDA O MATERIA VIVIENTE
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
Organización estructural

Las unidades estructurales más pequeñas de la materia viviente son partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones. Las unidades de tamaño son los átomos, los que a su vez forman combinaciones más complejas llamados químicos. Los compuestos forman cuerpos microscópicos o submicroscópicos, lo que puede considerar a ningún orgánulo como unidad viviente. El nivel de vida se alcanza a nivel  estructural, que es la célula. Hay organismos unicelulares y pluricelulares. Como grado más sencillo de organización en un organismo es la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos – órganos y el más avanzado, los sistemas.
ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
TEJIDOS
PRINCIPALES SISTEMAS  DEL CUERPO HUMANO
Epitelial o epitelio: Es el que cubre las superficies del organismo, recubre los órganos huecos, las cavidades y conductos orgánicos y forma las glándulas.
Sistema Esquelético:
Componente: todos los huesos del cuerpo  y los cartílagos y articulaciones a ellos asociados.
Función: Soporta y protege al cuerpo, ayuda a sus movimientos, alberga a las células sanguíneas y almacena minerales
Conjuntivo Es el que protege y sostiene al organismo y sus órganos, mantiene unidos a éstos, almacena una reserva de energía en forma de grasa y proporciona la inmunidad.
Sistema Tegumentario
Comprende: la piel y las estructuras de ella derivadas, como las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.
Función: Ayuda a regular la temperatura del organismo, lo protege y elimina algunos desechos, ayuda a producir vitamina D y recibe determinados estímulos, como la temperatura, la presión y el dolor.
Muscular: Es el responsable del movimiento y de la generación de fuerza.
Sistema Muscular
Componente: Se refiere específicamente al tejido muscular esquelético. Los demás músculos son los lisos y el cardiaco.
Función: Participa en el movimiento, mantiene la postura y produce calor.
Nervioso Es el que inicia y transmite los potenciales de acción (impulsos nerviosos) que ayudan a coordinar las actividades del organismo.
Sistema Nervioso
Componentes: Encéfalo, médula espinal, nervios y órganos especiales de los sentidos, como el ojo y el oído.
Función: regula  las actividades del organismo mediante potenciales de acción (impulsos nerviosos), detectando los cambios en los medios interno y externo, interpretando estos cambios y respondiendo a ellos con contracciones musculares o secreciones glandulares.
Sistema Linfático e inmunitario
Componentes: Linfa, vasos linfáticos y estructuras u órganos que contienen  tejido linfático (grandes cantidades de leucocitos llamados linfocitos), como son del bazo, el  timo, los ganglios linfáticos y las amígdalas.
Función: devuelve las proteínas y el plasma al sistema cardiovascular, transporta las grasas desde el aparato gastrointestinal al aparato cardiovascular, filtra los líquidos del organismo, ayuda a producir determinados tipos de leucocitos y ayuda en la protección contra la enfermedad mediante la producción de proteínas llamadas anticuerpos, además de otras respuestas









CARACTERÍSTICA O PROCESO DE LA VIDA O MATERIA VIVIENTE
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
Componentes y funciones
Aparato respiratorio

Aparato urinario

Aparato digestivo

Aparato reproductor
Componentes
Pulmones y vía aérea asociada que conduce el aire dentro y fuera de ellos.

Órganos como los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, que en conjunto producen, almacenan y eliminan orina.
Un largo  tubo llamado tubo gastroinstestinal y los órganos asociados al mismo, como las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Órganos (testículos y ovarios) que producen células  reproductoras o gametos (espermatozoides y óvulos) y otros órganos como as trompas uterinas (de Falopio) y el útero en la mujer, o el epidídimo, el conducto deferente y el pene en el varón, que transportan  y almacenan las células reproductoras.
Función
Aporta oxígeno, elimina el anhídrido carbónico, ayuda a regular el equilibrio  acidobásico del organismo y produce los sonidos vocales (fonación).
Regula el volumen  y la composición química de la sangre, elimina los residuos, regula el equilibrio de los líquidos  y los electrolitos, ayuda a mantener el equilibrio acidobásico  y el del calcio en el organismo y ayuda a regular la producción de hematíes.
Lleva a cabo la degradación física y química  y la absorción  de los alimentos para que sean utilizados por las células y elimina residuos sólidos y de otro tipo.
Reproduce al organismo.


ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
Componentes y función
Sistema endocrino
Aparato cardiovascular
Componentes
Todas las glándulas y células productoras de hormonas, como la hipófisis, el tiroides o el páncreas.
Sangre, corazón y vasos sanguíneos.
Función
Regula las actividades del organismo mediante las hormonas, que son sustancias químicas transportadas por la sangre hasta los distintos órganos efectores.
Distribuye el oxígeno y los elementos nutritivos a las células, transporta el anhídrido carbónico y los desechos desde las células y ayuda a mantener  el equilibrio acidobásico del organismo, protege de la enfermedad, evita las hemorragias formando coágulos y ayuda a regular la temperatura corporal











                                  CARACTERÍSTICA O PROCESO DE LA VIDA O MATERIA VIVIENTE
METABOLISMO
Es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos transforman y aprovechan la materia y energía para realizar sus funciones. Estas reacciones químicas son reguladas por las enzimas (catalizadores químicos).Hay dos tipos de metabolismo:
Ø  Anabolismo o proceso de síntesis, es el proceso por el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas. Va de menos a más. (Sintetiza sustancias y utilizan energía procedente del catabolismo para construir los componentes estructurales y funcionales del cuerpo) Ejemplo: La síntesis de carbohidratos, lípidos, proteínas, que a su vez forman células y tejidos y que ayudan a crecer.
Ø  Catabolismo o proceso de degradación proporciona la energía necesaria para mantener  la vida mediante  la degradación  de grandes y complejas moléculas. Es el proceso que transforma sustancias más complejas en sustancias más simples. Va de más a menos. (Degrada sustancias y liberan energía) Por ejemplo: En la digestión, los alimentos se degradan en compuestos sencillos como azucares simples, aminoácidos o ácidos grasos

El anabolismo y el catabolismo no se dan por separado en el tiempo, cada célula se halla en un proceso constante de autodestrucción y autorregeneración.


                                  CARACTERÍSTICA O PROCESO DE LA VIDA O MATERIA VIVIENTE
HOMEOSTASIS O ESTADO ESTABLE
IRRITABILIDAD O CAPACIDAD DE RESPUESTA
Homeo = mismo; stasis = permanecer quieto
Homeo = similar; stasis: posición.
Es la capacidad de los seres vivos de mantener el equilibrio biológico de su interior, por medio de sus mecanismos homeostáticos, en forma independiente de las variantes externas e internas. Por ejemplo: Regular el calor de nuestro cuerpo, cuando hace calor el cuerpo suda, cuando hace frío el cuerpo metaboliza más alimentos.
Principios: (1) requiere de la integración de los sistemas nerviosos y químicos. (2) Es necesario para el mantenimiento de la vida.
Ejemplo de homeostasis: Coagulación de la sangre (se forman coágulos que tapona el vaso lesionado)  
Es la capacidad para detectar y responder a los cambios del ambiente interno y externo. Diferentes células detectan distintas clases de cambios y responden a ellos de formas características. Las neuronas (células nerviosas) responden generando señales eléctricas conocidas como potenciales de acción (impulsos nerviosos), que a veces son transportados a largas distancias, por ejemplo entre el dedo gordo del pie y el cerebro. Las fibras (células) musculares responden contrayéndose, es decir, acortándose, y de esta forma mueven las distintas partes del cuerpo.
Las células endocrinas  del páncreas responden a la elevación de la concentración de glucosa en la sangre (glucemia) secretando la hormona insulina, que vuelve de reducir el nivel  de glucemia hasta la normalidad.



CARACTERÍSTICA O PROCESO DE LA VIDA O MATERIA VIVIENTE
REPRODUCCIÓN
Consiste en la formación de nuevas células  para el crecimiento, reparación o sustitución, o para la producción de un nuevo individuo. Mediante la reproducción la vida continúa de una generación a la siguiente.
Formas de reproducción:
Reproducción asexual o agámica.
Reproducción sexual o gámica.

Reproducción asexual  es aquella en la que interviene un solo progenitor, sin la necesidad de la unión de los dos gametos. En seres unicelulares (bacterias, cianofitas y la mayoría de los protistas y en los animales de organización simple. Existen tres formas: fisión o escisión binaria (bipartición); gemación y esporulación o división múltiple.

Reproducción sexual o gamética: Formación de nuevos individuos a partir de gametos.

Reproducción sexual en animales: los animales que tienen producción sexual están provistos de un sistema reproductor que se diferencian en cuanto a su morfología y función, en masculino y femenino. En los organismos unisexuales tenemos como ejemplo el sistema reproductor humano.




sábado, 24 de enero de 2015

El juego según Piaget y el MINEDU

El juego
Mediante el juego, al niño se le  estimula su expresión, su fluidez del lenguaje, su comunicación, el ejercicio de sus funciones motoras gruesas y finas, la sincronización de sus movimientos, su coordinación viso y audio motriz; así como le permite sobre todo  superar su egocentrismo  y comprender el punto de vista de los demás. A través del juego el niño y la niña se acercan a la realidad y la transforman y/o acomodan a sus necesidades.
El juego es una actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del niño y lo compromete, ya que es su propia creación. El juego es de naturaleza no literal. Porque se  ubica en el tipo de experiencias “como sí”. El juego es flexible, su meta no es la esencia sino el proceso.
El juego libre en los Sectores es una actividad o momento pedagógico que se realiza todos los días durante una hora como una actividad permanente. Puede llevarse a cabo en el aula o al aire libre en el patio o en los espacios libres o alrededores de la Institución Educativa.
Esta actividad es libre de organización no está sujeta ni a normas ni a leyes, motivo por el cual es una actividad que los educadores pueden permitir que se lleve a cabo las primeras o las últimas horas. Porque para algunos educadores las primeras horas son recomendables porque contribuye a que los niños se relajen y descarguen tensiones que traen del hogar; sin embargo otro grupo de docentes manifiestan que es preferible las últimas horas ya que las primeras horas facilitan que los niños y niñas incorporen mejor los contenidos propuestos en el currículo del nivel. En sí la Hora del juego libre en los Sectores es un horario destinado por la docente de aula, según sus intereses educativos.

EVOLUCIÓN DEL JUEGO SEGÚN PIAGET
Juego de ejercicio                            (sensorial y motriz)
Juego simbólico
Juego de reglas
Es el característico de la primera etapa de la vida del niño( hasta los dos años) Estos juegos ejercitan los órganos de los sentidos y desarrollan el movimiento, favoreciendo el conocimiento intuitivo del mundo circundante.
El niño emplea su propio cuerpo como “juguete” y descubre sus posibilidades de movimiento. Explora y manipula los objetos.
Entre los 3 y 6 años. Aparece éste cuando el niño ha adquirido la capacidad de representación, lo que llamamos “hacer como si”. El niño hace que un objeto se convierta en otra cosa diferente o bien él mismo representa el papel de distintos personajes: un pirata, etc.
A través del juego se acerca a la realidad y la acomoda a sus intereses y necesidades.
El juego simbólico tiene función catártica, es decir le permite representar las situaciones de la vida real con el desenlace que él desea.

( A partir de los 5 ó  6 años) Representa el grado superior en la evolución del juego. Aparece cuando el niño ha superado la inestabilidad, la tendencia al arrebato y el egocentrismo propios de las  primeras edades. Está ligado al desarrollo de las relaciones sociales.
Podría decirse que antes de los seis años el niño utiliza ciertas normas en sus juegos, pero, éstas son totalmente egocéntricas: (él las dicta, las modifica a su antojo y siempre en su beneficio; si existe un compañero se produce en realidad un juego paralelo pero no compartido.
Las reglas evitan conflictos y alcanza la satisfacción de sus integrantes. Ayuda a aceptar que todos son iguales y que no siempre se puede ganar o satisfacer los deseos individuales.



NIVEL DE JUEGOS SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
JUEGO FUNCIONAL
JUEGO CONSTRUCTIVO
JUEGO SIMBÓLICO
JUEGO CON REGLAS
De 3 a 24 meses
Predomina hasta los 18 meses
A partir de los 24 a 36 meses
A partir de los 18 meses
Predominante a los 3,4 y 5 años
A partir de los 5 años.
Movimientos musculares repetitivos con o sin objetos

Juego  funcional sin objetos: correr, saltar, hacerse cosquillas, rodar, empujar, entre otros.

Juego funcional con objetos: manipular y explorar objetos, hacerlos rodar, hacerlos sonar, apretarlos, etc.
Se usan objetos u otros materiales para formar estructuras simples o complejas

Se combinan piezas, bloques u otros materiales que pueden ser unidos para armar una construcción.

El juego constructivo aparece aproximadamente a los 24 meses, pero perdura por muchos años, haciéndose cada vez más complejo.
El niño realiza simulaciones con objetos para crear acciones “como sí”: hacer como que pone una inyección con un lapicero, emplear muñecos para representar situaciones reales o imaginarias.

Se le conoce como juego dramático también, El niño pretende representar un rol real o imaginario como padre, madre, bombero o monstruo, usando su propio ser como juguete.
Supone el reconocimiento, la aceptación y conformidad con reglas pre-establecidas que rigen los juegos que se comparten por lo general de manera grupal: juegos de mesa como ludo o memoria; juegos de patio como “que pase el rey”
No predomina el pensamiento simbólico
El niño y la niña ya accedieron al pensamiento simbólico
(Tema incluido en el texto de la Hora del juego libre en los sectores- Ministerio de Educación)

CLASIFICACIONES DEL JUEGO: Por
La libertad de elección y desarrollo del juego por parte del niño
El aspecto desarrollado en el niño
La existencia o no de normas o reglas que rigen el desarrollo del juego
El número de niños que juegan
El apoyo o recurso material que se utilice para llevarlo a cabo
El lugar donde se realiza
Libre
sin influencia del adulto

Dirigido:
el adulto propone y da las pautas del desarrollo del juego.
De expresión, en cualquiera de sus formas.

Intelectuales         (de observación memoria, atención)

Motrices

Sensoriales

De adquisición de conocimientos

Afectivos y sociales.
De reglas

Sin reglas( el niño juega a su antojo, comenzando y acabando cuando conviene su interés)
Individual


Colectivo ya sea en pequeños o grandes grupos.
Con material aportado por el adulto o construido e improvisado por el propio niño.

Sin material, sin ningún juguete, sólo el propio cuerpo.
De interior: dentro del I.E, el Aula, a cubierto.

De exterior en patios o jardines