Se
presenta este cuadro con el propósito de facilitar un mejor manejo, desarrollo
o uso de las competencias, capacidades e indicadores de este fascículo.
Asimismo, se presenta una propuesta en donde los indicadores de las Rutas de
Aprendizaje, son debidamente especificados para una adecuada evaluación. Te
sugiero que pegues el último cuadro en un papelote; y adhieras una tira del
mismo, con el nombre de los niños y niñas, para una factible evaluación.
COMPETENCIAS
Expresión Artística
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
|||
Crea
trabajos de arte a partir del manejo
de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas –
danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético.
|
Explora
y desarrolla ideas a partir de sus
propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
Realiza libremente trazos o volúmenes ( formas
tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados
espontáneamente(1)
|
Explora
gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo el rol de otro ser u objeto.(2)
|
||
Explora
y usa elementos, materiales, técnicas y procedimientos artísticos,
reconociendo las cualidades visuales, táctiles, auditivas y expresivas del
material con el cual trabaja.
|
Muestra
asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
|
Explora
objetos y obtiene diversos sonidos de ellos. Explora las posibilidades de su
voz y su cuerpo.
|
Juega
manipulando títeres.
|
||
Realiza
sus propias obras de arte en las diferentes formas artísticas, expresando ideas, sentimientos y emociones
en sus trabajos y desarrollando su sensibilidad.
|
Entona
canciones breves y sencillas.
Improvisa
melodías y ritmos con instrumentos de percusión de altura determinada e indeterminada
simples.
|
Dibuja,
pinta, modela y construye por iniciativa propia y a su manera.
|
Baila
Espontáneamente
y con placer con diversas melodías y ritmos.
|
Realiza
juegos simbólicos de representación espontáneamente.
|
|
Se
aproxima al trabajo artístico de manera constante, trabajando
independientemente, aprovechando recursos naturales y culturales, demostrando
capacidad, inventiva y mirando los temas desde distintas perspectivas.
|
Juega
libremente.
|
||||
Usa
e integra medios artísticos contemporáneos como la fotografía, el video y
otros medios digitales para potenciar la expresión y la creatividad.
|
No se desarrolla
en esta edad.
|
COMPETENCIAS
Apreciación
artística
|
||||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
||
Aprecia,
interpreta y emite juicios de valor frente a su entorno y a manifestaciones
artísticas propias y de diversas épocas y culturas, y comunica sus respuestas
frente a ellas.
|
Percibe
y describe las manifestaciones artísticas de diversos contextos y culturas, a
partir de los elementos y las cualidades de los materiales, técnicas y
procedimientos.
|
Se
percata de timbres distintos, pudiendo reconocer voces y/o sonidos cercanos a
su entorno.
|
Observa
y menciona seres, objetos, lugares y colores en ilustraciones y fotografías
de cuentos y en otras obras visuales
de su entorno.
|
Observa
y menciona personajes y sus características en representaciones de títeres
que observa.
|
Compara
e interpreta las manifestaciones artísticas de diferentes tiempos y culturas.
|
No se
desarrolla en esta edad
|
|||
Aprecia
y emite juicios de valor a partir del análisis estético, de la
contextualización de las manifestaciones artísticas y de la comprensión del
rol del arte en diferentes tiempos y culturas
|
Manifiesta
lo que le gusta y lo que no le gusta de los personajes y sucesos que observa
en las ilustraciones de cuentos, fotografía o representaciones, y en las
canciones que escucha.
|
|||
Es
autocrítico y tolerante frente a las críticas sobre sus trabajos.
|
Disfruta
expresándose con el cuerpo y los materiales.
|
PLANIFICACIÓN ANUAL
PARA 3 AÑOS DE EDAD
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes, símbolos
y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas,
música, artes visuales y audiovisuales
- para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos,
demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
|
|||||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
|||||||
INDICADOR:
Realiza libremente trazos o volúmenes ( formas
tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados
espontáneamente (1)
|
|||||||
Realiza libremente trazos
|
|||||||
Realiza
con libertad y disfrute trazos libres con palitos de chupetes o palitos
de fósforos.
|
Realiza
con libertad y disfrute trazos libres con su (s) dedo (s) empapo(s) con témpera de cualquier color o
el color de su preferencia.
|
Realiza
con libertad y disfrute trazos libres usando crayones de cualquier color o el
de su preferencia
|
Realiza
con libertad y disfrute trazos libres usando plumones gruesos de cualquier
color o el de su preferencia.
|
Realiza
con libertad y disfrute trazos libres usando plumones delgados de cualquier
color o el de su preferencia.
|
Realiza
con libertad y disfrute trazos libres usando lápiz.
|
Elige
libremente con qué material o materiales decide hacer sus trazos.
|
Comunica
y lee con claridad el mensaje o significado de sus trazos.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes,
símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes
dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético
|
||||||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
||||||||
INDICADOR:
Realiza libremente trazos o volúmenes
( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus
significados espontáneamente (1)
|
||||||||
Trazos dirigidos
|
||||||||
Realiza
con precisión trazos dirigidos hacia la derecha
|
Realiza
con precisión trazos dirigidos hacia la izquierda
|
Realiza
con seguridad trazos de líneas
verticales hacia abajo
|
Realiza
con seguridad trazos de líneas verticales hacia arriba.
|
Realiza con seguridad trazos de líneas horizontales
hacia la derecha
|
Realiza con seguridad trazos de líneas horizontales
hacia la izquierda
|
Traza
con precisión líneas oblicuas de
derecha hacia la izquierda
|
Traza
con precisión líneas oblicuas de la
izquierda hacia la derecha
|
Traza
con precisión líneas curvas
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes,
símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas,
música, artes visuales y audiovisuales
- para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos,
demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
|
||||||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
||||||||
INDICADOR:
Realiza libremente trazos o volúmenes
( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus
significados espontáneamente (1)
|
||||||||
Trazos dirigidos
|
||||||||
Traza
con facilidad líneas paralelas
|
Traza
con seguridad líneas perpendiculares
|
Traza
con disfrute líneas mixtas
|
Traza
con seguridad líneas quebradas o en forma de L
|
Disfruta
trazando con precisión líneas onduladas.
|
Disfruta
trazando líneas en zigzag.
|
Descubre
con asombro el trazo de líneas divergentes
|
Descubre con asombro
el trazo de líneas convergentes.
|
Interpreta
a su manera el significado de trazos elaborados por sus amigos o profesora
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes, símbolos
y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas,
música, artes visuales y audiovisuales
- para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos,
demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
|
|||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
|||||
INDICADOR:
Realiza libremente trazos o volúmenes
( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus
significados espontáneamente (1)
|
|||||
Trazos dirigidos
|
|||||
Observa
atentamente imágenes de seres, objetos y/o elementos que elige para dibujar a
través de sus trazos.
|
Usa diversos
materiales para realizar grafismos de líneas según el grosor que prefiere.
|
Usa diversos
materiales para realizar grafismos de líneas según el color que prefiere.
|
Usa diversos
materiales para realizar grafismos de líneas según el tamaño que prefiere
|
Realiza
con seguridad el trazo de líneas que se le solicita.
|
Adorna
sus trabajos con diversas líneas.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes,
símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes
dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético
|
||||||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
||||||||
INDICADOR:
Realiza libremente trazos o volúmenes
( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus
significados espontáneamente (1)
|
||||||||
Formas tridimensionales
|
||||||||
Juega
con disfrute explorando figuras geométricas como el círculo y esferas
|
Juega con disfrute
explorando figuras geométricas como el rectángulo
|
Juega con disfrute
explorando figuras geométricas como el cuadrado
|
Juega con disfrute
explorando figuras geométricas como el triángulo
|
Le
divierte jugar con cajas de forma de prismas.
|
Le divierte jugar con conos
|
Le divierte jugar con
cajas de forma de cubos o con los dados.
|
Le divierte formar
pirámides con diversas masas o arena.
|
Elabora
con facilidad figuras en forma de cilindros.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes,
símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes
dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético
|
|||||||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
|||||||||
INDICADOR:
Explora gestos y
movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo el rol de otro ser u objeto. (2)
|
|||||||||
Explora gestos
|
|||||||||
Sonríe
cuando muestra agrado, gusto o preferencia por un objeto o ser.
|
Manifiesta
con gestos de disgusto el desagrado por un ser u objeto
|
Expresa gestos de admiración o sorpresa cuando le
sorprende o le llama algo la atención,
|
Acompaña
con gestos de inquietud y asombro sus interrogantes
|
Llora
y a veces con facilidad cuando siente
ira, tristeza, vergüenza y/o alegría
|
Manifiesta
su ira con determinados gestos corporales, particularmente faciales.
|
Participa
con agrado en acciones gestuales
|
Expresa
con facilidad el gesto que se le solicita.
|
Expresa
admiración, extrañeza y/o asombro por seres, objetos y/o elementos de la
naturaleza.
|
Observa y/o imita
gestos con facilidad.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes,
símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes
dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético
|
||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
||||
INDICADOR:
Explora gestos y
movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo el rol de otro ser u objeto. (2)
|
||||
Explora movimientos libres
|
||||
Camina
erguido, seguro, pisando firme.
|
Salta libremente con
seguridad
|
Salta
con seguridad sosteniéndose en un pie.
|
Salta
con facilidad alternando los pies.
|
Disfruta al saltar
hacia arriba con los dos pies juntos.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes,
símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes
dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético
|
|||||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
|||||||
INDICADOR:
Explora gestos y
movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo el rol de otro ser u objeto. (2)
|
|||||||
Explora movimientos libres
|
|||||||
Salta
con seguridad un obstáculo de 10cm. de altura.
|
Salta con seguridad un
obstáculo de 15 cm. De altura.
|
Salta con seguridad un
obstáculo de 20 cm. De altura
|
Salta
con seguridad un espacio u obstáculos de 10 cm. Largo.
|
Salta
con seguridad un espacio de 20 cm. De largo.
|
Corre
con seguridad
|
Salta
abriendo y cerrando las piernas
|
Salta extendiendo y
flexionando los brazos.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes,
símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes
dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético
|
|||||||
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a
partir de sus propias experiencias, de
temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
|||||||
INDICADOR:
Explora gestos y
movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo el rol de otro ser u objeto. (2)
|
|||||||
Explora movimientos libres
|
|||||||
Disfruta
al saltar de arriba de mesas o taburetes hacia abajo sobre cojines o
colchonetas.
|
Disfruta al saltar
superando obstáculos
|
Descubre con asombro
el salto hacia atrás.
|
Salta
y se desplaza imitando el movimiento de animales.
|
Disfruta
imitando el movimiento de personas cuando se asustan, exploran o buscan algo.
|
Juega
saltando a la rayuela.
|
Participa
en carreras superando obstáculos.
|
Salta hacia dentro y
fuera de una figura.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes, símbolos y
procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas,
música, artes visuales y audiovisuales
- para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos,
demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
|
|||||
CAPACIDADES: Explora y usa elementos,
materiales, técnicas y procedimientos artísticos, reconociendo las cualidades
visuales, táctiles, auditivas y expresivas del material con el cual trabaja.
|
|||||
INDICADOR: Muestra asombro al combinar y
descubrir diversos colores usando pinturas.
|
|||||
Usa el color amarillo
para pintar seres, objetos y elementos.
|
Usa el color rojo para
pintar seres, objetos y elementos.
|
Usa el color azul para
pintar seres, objetos y elementos.
|
Descubre que el color
amarillo es básico porque no se
obtiene de ningún otro color
|
Descubre que el color
rojo es básico porque no se obtiene de ningún otro color
|
Descubre que el color
azul es básico porque no se obtiene de ningún otro color.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir del manejo de lenguajes, símbolos y
procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas,
música, artes visuales y audiovisuales
- para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos,
demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
|
|||||
CAPACIDADES: Explora y usa elementos,
materiales, técnicas y procedimientos artísticos, reconociendo las cualidades
visuales, táctiles, auditivas y expresivas del material con el cual trabaja.
|
|||||
INDICADOR: Muestra asombro al combinar y
descubrir diversos colores usando pinturas.
|
|||||
Descubre diversos
tonos o intensidad, subida o bajada
del color amarillo
|
Descubre diversos
tonos o intensidad, subida o bajada
del color rojo
|
Descubre diversos
tonos o intensidad, subida o bajada
del color azul
|
Descubre que el color verde se obtiene al mezclar el color
amarillo con el color azul
|
Descubre el color
naranja o anaranjado al mezclar el color rojo con el color amarillo
|
Descubre que el color
violeta se obtiene al mezclar el color azul con el color rojo.
|
COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a
partir del manejo de lenguajes,
símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes
dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético
|
||||||
CAPACIDADES: Explora y usa elementos,
materiales, técnicas y procedimientos artísticos, reconociendo las cualidades
visuales, táctiles, auditivas y expresivas del material con el cual trabaja.
|
||||||
INDICADOR: Muestra asombro al combinar y
descubrir diversos colores usando pinturas.
|
||||||
Mezcla el color
amarillo con el color verde para obtener el color amarillo verdoso, un color
cálido.
|
Mezcla el color rojo
con el color anaranjado o naranja para obtener el color rojo anaranjado, un
color cálido.
|
Mezcla el color
amarillo con el color anaranjado o naranja para obtener el color amarillo
anaranjado, color cálido.
|
Mezcla el color azul
con el color verde para obtener el color azul verdoso, color frío
|
Mezcla el color azul
con el violeta y obtiene el color azul violeta, color frío
|
Usa en sus dibujos el
color negro
|
Usa en sus dibujos el
color blanco
|