lunes, 23 de febrero de 2015

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES (cambios)

Hola amigas espero, que ingresen de vez en cuando a mi página por que realmente siempre van a encontrar novedades. En este sentido, se ha modificado y agregado nuevas propuestas para el desarrollo de este fascículo. SUERTE.
Se presenta este cuadro con el propósito de facilitar un mejor manejo, desarrollo o uso de las competencias, capacidades e indicadores de este fascículo. Asimismo, se presenta una propuesta en donde los indicadores de las Rutas de Aprendizaje, son debidamente especificados para una adecuada evaluación. Te sugiero que pegues el último cuadro en un papelote; y adhieras una tira del mismo, con el nombre de los niños y niñas, para una factible evaluación.
COMPETENCIAS
Expresión Artística
CAPACIDADES
INDICADORES


Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético.
Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
Realiza  libremente trazos o volúmenes ( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados espontáneamente(1)
Explora gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo  el rol de otro ser u objeto.(2)
Explora y usa elementos, materiales, técnicas y procedimientos artísticos, reconociendo las cualidades visuales, táctiles, auditivas y expresivas del material con el cual trabaja.
Muestra asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
Explora objetos y obtiene diversos sonidos de ellos. Explora las posibilidades de su voz y su cuerpo.
Juega manipulando títeres.
Realiza sus propias obras de arte en las diferentes formas artísticas,  expresando ideas, sentimientos y emociones en sus trabajos y desarrollando su sensibilidad.
Entona canciones breves y sencillas.
Improvisa melodías y ritmos con instrumentos de percusión de altura determinada e indeterminada simples.
Dibuja, pinta, modela y construye por iniciativa propia y a su manera.
Baila
Espontáneamente y con placer con diversas melodías y ritmos.
Realiza juegos simbólicos de representación espontáneamente.
Se aproxima al trabajo artístico de manera constante, trabajando independientemente, aprovechando recursos naturales y culturales, demostrando capacidad, inventiva y mirando los temas desde distintas perspectivas.
Juega libremente.
Usa e integra medios artísticos contemporáneos como la fotografía, el video y otros medios digitales para potenciar la expresión y la creatividad.
No se desarrolla en esta edad.



COMPETENCIAS
Apreciación artística
COMPETENCIAS

CAPACIDADES
INDICADORES





Aprecia, interpreta y emite juicios de valor frente a su entorno y a manifestaciones artísticas propias y de diversas épocas y culturas, y comunica sus respuestas frente a ellas.
Percibe y describe las manifestaciones artísticas de diversos contextos y culturas, a partir de los elementos y las cualidades de los materiales, técnicas y procedimientos.
Se percata de timbres distintos, pudiendo reconocer voces y/o sonidos cercanos a su entorno.
Observa y menciona seres, objetos, lugares y colores en ilustraciones y fotografías de cuentos y en otras obras visuales  de su entorno.
Observa y menciona personajes y sus características en representaciones de títeres que observa.
Compara e interpreta las manifestaciones artísticas de diferentes tiempos y culturas.
No se desarrolla en esta edad
Aprecia y emite juicios de valor a partir del análisis estético, de la contextualización de las manifestaciones artísticas y de la comprensión del rol del arte en diferentes tiempos y culturas
Manifiesta lo que le gusta y lo que no le gusta de los personajes y sucesos que observa en las ilustraciones de cuentos, fotografía o representaciones, y en las canciones que escucha.
Es autocrítico y tolerante frente a las críticas sobre sus trabajos.
Disfruta expresándose con el cuerpo y los materiales.



PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 3 AÑOS DE EDAD



COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Realiza  libremente trazos o volúmenes ( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados espontáneamente (1)
Realiza  libremente trazos
Realiza con libertad y disfrute trazos libres con palitos de chupetes o palitos de  fósforos.
Realiza con libertad y disfrute trazos libres con su (s) dedo (s)  empapo(s) con témpera de cualquier color o el color de su preferencia.

Realiza con libertad y disfrute trazos libres usando crayones de cualquier color o el de su preferencia

Realiza con libertad y disfrute trazos libres usando plumones gruesos de cualquier color o el de su preferencia.

Realiza con libertad y disfrute trazos libres usando plumones delgados de cualquier color o el de su preferencia.

Realiza con libertad y disfrute trazos libres usando lápiz.

Elige libremente con qué material o materiales decide hacer sus trazos. 
Comunica y lee con claridad el mensaje o significado de sus trazos.

COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Realiza  libremente trazos o volúmenes ( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados espontáneamente (1)
Trazos dirigidos
Realiza con precisión trazos dirigidos hacia la derecha
Realiza con precisión trazos dirigidos hacia la izquierda
Realiza con seguridad  trazos de líneas verticales hacia abajo
Realiza con seguridad trazos de líneas verticales hacia arriba.
Realiza  con seguridad trazos de líneas horizontales hacia la derecha
Realiza  con seguridad trazos de líneas horizontales hacia la izquierda
Traza con precisión  líneas oblicuas de derecha hacia la izquierda
Traza con precisión  líneas oblicuas de la izquierda hacia la  derecha
Traza con precisión líneas curvas

COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Realiza  libremente trazos o volúmenes ( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados espontáneamente (1)
Trazos dirigidos
Traza con facilidad líneas paralelas
Traza con seguridad líneas perpendiculares
Traza con disfrute líneas mixtas
Traza con seguridad líneas quebradas o en forma de L
Disfruta trazando con precisión líneas onduladas.
Disfruta trazando líneas en zigzag.
Descubre con asombro el trazo de líneas divergentes
Descubre con asombro el trazo de líneas convergentes.
Interpreta a su manera el significado de trazos elaborados por sus amigos o profesora


COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Realiza  libremente trazos o volúmenes ( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados espontáneamente (1)
Trazos dirigidos
Observa atentamente imágenes de seres, objetos y/o elementos que elige para dibujar a través de sus trazos.
Usa diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el grosor que prefiere.
Usa diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el color que prefiere.
Usa diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el tamaño que prefiere
Realiza con seguridad el trazo de líneas que se le solicita.
Adorna sus trabajos con diversas líneas.

COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Realiza  libremente trazos o volúmenes ( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados espontáneamente (1)
Formas tridimensionales
Juega con disfrute explorando figuras geométricas como el círculo y esferas
Juega con disfrute explorando figuras geométricas como el rectángulo
Juega con disfrute explorando figuras geométricas como el cuadrado
Juega con disfrute explorando figuras geométricas como el triángulo
Le divierte jugar con cajas de forma de prismas.
Le divierte jugar con conos
Le divierte jugar con cajas de forma de cubos o con los dados.
Le divierte formar pirámides con diversas masas o arena.
Elabora con facilidad figuras en forma de cilindros.

COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Explora gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo  el rol de otro ser u objeto. (2)
Explora gestos
Sonríe cuando muestra agrado, gusto o preferencia por un objeto o ser.  
Manifiesta con gestos de disgusto el desagrado por un ser u objeto 

Expresa  gestos de admiración o sorpresa cuando le sorprende o le llama algo la  atención,  
Acompaña con gestos de inquietud y asombro sus interrogantes
Llora  y a veces con facilidad cuando siente ira, tristeza, vergüenza y/o alegría   
Manifiesta su ira con determinados gestos corporales, particularmente faciales.
Participa con agrado en acciones gestuales
Expresa con facilidad el gesto que se le solicita.
Expresa admiración, extrañeza y/o asombro por seres, objetos y/o elementos de la naturaleza.
Observa y/o imita gestos con facilidad.

COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Explora gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo  el rol de otro ser u objeto. (2)
Explora movimientos libres
Camina erguido,  seguro,   pisando firme.
Salta libremente con seguridad
Salta con seguridad sosteniéndose en un pie.
Salta con facilidad alternando los pies.
Disfruta al saltar hacia arriba con  los dos pies juntos.


COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Explora gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo  el rol de otro ser u objeto. (2)
Explora movimientos libres
Salta con seguridad un obstáculo de 10cm. de altura.
Salta con seguridad un obstáculo de 15 cm. De altura.
Salta con seguridad un obstáculo de 20 cm. De altura
Salta con seguridad un espacio u obstáculos de 10 cm. Largo.
Salta con seguridad un espacio de 20 cm. De largo.
Corre con seguridad
Salta abriendo y cerrando las piernas
Salta extendiendo y flexionando los brazos.





COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
INDICADOR: Explora gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo  el rol de otro ser u objeto. (2)
Explora movimientos libres
Disfruta al saltar de arriba de mesas o taburetes hacia abajo sobre cojines o colchonetas.
Disfruta al saltar superando obstáculos
Descubre con asombro el salto hacia atrás.
Salta y se desplaza imitando el movimiento de animales.
Disfruta imitando el movimiento de personas cuando se asustan, exploran o buscan algo.
Juega saltando a la rayuela.
Participa en carreras superando obstáculos.
Salta hacia dentro y fuera de una figura.

COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y usa elementos, materiales, técnicas y procedimientos artísticos, reconociendo las cualidades visuales, táctiles, auditivas y expresivas del material con el cual trabaja.
INDICADOR: Muestra asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
Usa el color amarillo para pintar seres, objetos y elementos.
Usa el color rojo para pintar seres, objetos y elementos.
Usa el color azul para pintar seres, objetos y elementos.
Descubre que el color amarillo es básico  porque no se obtiene de ningún otro color
Descubre que el color rojo  es básico  porque no se obtiene de ningún otro color
Descubre que el color azul  es básico  porque no se obtiene de ningún otro color.




COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y usa elementos, materiales, técnicas y procedimientos artísticos, reconociendo las cualidades visuales, táctiles, auditivas y expresivas del material con el cual trabaja.
INDICADOR: Muestra asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
Descubre diversos tonos o intensidad, subida o bajada  del color amarillo
Descubre diversos tonos o intensidad, subida o bajada  del color rojo
Descubre diversos tonos o intensidad, subida o bajada  del color azul
Descubre que el  color verde se obtiene al mezclar el color amarillo con el color azul
Descubre el color naranja o anaranjado al mezclar el color rojo con el color amarillo
Descubre que el color violeta se obtiene al mezclar el color azul con el color rojo.


COMPETENCIA: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético
CAPACIDADES: Explora y usa elementos, materiales, técnicas y procedimientos artísticos, reconociendo las cualidades visuales, táctiles, auditivas y expresivas del material con el cual trabaja.
INDICADOR: Muestra asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
Mezcla el color amarillo con el color verde para obtener el color amarillo verdoso, un color cálido.
Mezcla el color rojo con el color anaranjado o naranja para obtener el color rojo anaranjado, un color cálido.
Mezcla el color amarillo con el color anaranjado o naranja para obtener el color amarillo anaranjado, color cálido.
Mezcla el color azul con el color verde para obtener el color azul verdoso, color frío
Mezcla el color azul con el violeta y obtiene el color azul violeta, color frío
Usa en sus dibujos el color negro
Usa en sus dibujos el color blanco