I EVALUACIÓN DEL CURSO DE
PREPARACION –
ASCENSO 2014 – SEDE HUACHO
DOMINIO:
“Preparación para el Aprendizaje de los Estudiantes”
ENFOQUE DE ESCUELA QUE QUEREMOS: Cerrando las
Brechas de la Escuela Tradicional y asumiendo un liderazgo pedagógico para la
gestión de los aprendizajes.
01.
Los docentes de la I.E. “Leticia” implementa
en su programación curricular las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso,
¿Qué objetivo estratégico del PEN están
priorizando?
a.
Oportunidades y resultados educativos de
igual calidad para todos.
b.
Estudiantes e instituciones educativas que
garanticen aprendizajes pertinentes y de calidad.
c.
Maestros bien preparados que ejerzan
profesionalmente la docencia. (C)
d.Una gestión
descentralizada, democrática que logra resultados y es financiada con equidad.
02.
El profesor Luis Alberto está muy preocupado
por saber cuáles son los principales factores que influyen en el aprendizaje
para poder estar preparado para un buen inicio del año escolar, sin embargo, a
pesar de sus esfuerzos no encuentra esa información por sí solo. ¿Qué recomendación le podemos dar a este
colega?
A.
Leer las Rutas de Aprendizaje donde se dice
que los factores que influyen en el aprendizaje son la gradualidad, baja
densidad y pertinencia del currículo
B.
Recurrir al DCN, ya que a pesar de la existencia
de las Rutas de Aprendizaje, se sigue usando como herramienta técnico
pedagógica
C.
Utilizar los aportes del estudio llamado “la
escuela que tenemos”, donde se analiza los procesos pedagógicos, la gestión
escolar, convivencia y el vínculo escuela familia y comunidad
D.
Revisar la cartilla de presentación de las
Rutas de Aprendizaje donde se considera al currículo, la práctica pedagógica y
la gestión escolar como factores claves para el aprendizaje (D)
03.
Julio es un docente que promueve estrategias
de indagación propiciando que sus estudiantes aprendan de manera reflexiva,
crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y
estrategias de investigación, propiciando el trabajo en equipo. ¿Qué factor está priorizando este docente
en el marco de la Escuela que Queremos?
a.
Gestión Escolar c. Convivencia
b.
Procesos Pedagógicos (B) d. Vínculo Escuela, Familia y
Comunidad.
04.
Los docentes de la comunidad educativa de la
I.E. ”Carmelitas” están incorporando la experiencia social, cultural y
productiva de la localidad, así como sus diversos tipos de saberes asumiéndolas
como oportunidades de aprendizaje en el aula y la escuela ¿Qué factor están priorizando los miembros de dicha comunidad educativa
en el marco de la Escuela que Queremos?
c.
Gestión Escolar c. Convivencia
d.
Procesos Pedagógicos d. Vínculo Escuela, Familia y
Comunidad. (D)
05.
Los maestros confiamos en el desarrollo de
capacidades de los estudiantes y en sus posibilidades de aprender por encima de
cualquier adversidad, dado que tenemos altas expectativas en torno a su
rendimiento académico. De ello que, se hace necesario priorizar en el aula una
convivencia en la que el maestro logre:
a.
Estar enfocados en las capacidades de los
estudiantes, para pensar, actuar e
interactuar y no en la mera transmisión de la información.
b.
Asumir el liderazgo pedagógico, que
gestione democráticamente los procesos
pedagógicos.
c.
Estimular
y acoger a los niños para que se sientan incluidos, promoviendo un
ambiente y clima favorable para el aprendizaje.
d.
Atender a las diferencias ya que las aulas no
son homogéneas. (D)
Es una pregunta que
tiene necesariamente dos respuestas: la “C” Y la “D”. Este tipo de preguntas
son las que causan grandes dificultades en el examen. Esta pregunta se sustenta
con los siguientes aportes
“La
convivencia”
Construir relaciones humanas.
Una convivencia grata, inclusiva, estimulante que acoja a
todos, propiciando permanentemente la colaboración mutua; promoviendo altas
expectativas y aceptando y valorando las diferencias.
Debe ser democrática e intercultural.
Promueve un ambiente inclusivo, acogedor y colaborativo.
Se confía en las capacidades y posibilidades de los
estudiantes por aprender por encima de cualquier adversidad
En este sentido, la
respuesta: “D” en lugar de expresar:
aceptar y valorar las diferencias, comunica: Atender a las diferencias ya que
las aulas no son homogéneas.
Entonces: frente a
este sustento ¿Cuál es la respuesta? A
mi criterio la “D”, Sin embargo, para los evaluadores ¿?
06.
Un director se dio cuenta que en un aula de
cuarto de primaria existía una relación entre las bajas expectativas docentes y
los bajos logros de aprendizaje. Éstas pueden ser trasmitidas directamente a
los estudiantes a través de mensajes desalentadores sobre su potencial de
aprendizaje. Este caso hace alusión a uno de los principales factores que
influyen en el aprendizaje de los estudiantes. ¿Cuál sería el factor que se debería corregir, de acuerdo a lo que
plantean las Rutas de Aprendizaje?
A.
Los procesos pedagógicos
B.
El currículo
C.
La práctica pedagógica (C)
D.
La gestión escolar
07.
Es muy relevante para el
Colegio “Ventura Cala maqui”, cumplir con el segundo objetivo estratégico del
Proyecto Educativo Nacional“ Instituciones Educativas que
garantizan aprendizajes pertinentes de calidad”, para tal efecto, recordemos
que se distinguen cuatro componentes claves en el enfoque de “la escuela que
queremos”, estos son:
A.
Currículo, Procesos Pedagógicos, Convivencia,
Liderazgo Pedagógico
B.
Liderazgo Pedagógico, Gestión Escolar,
Convivencia, Vínculo Escuela, Familia y Comunidad.
C.
Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos,
Convivencia, Vínculo ( la relación ) Escuela, Familia y Comunidad. ( C )
D.
Baja Densidad, Procesos Pedagógicos,
Convivencia y Pertinencia
08.
En la actualidad, para atender a la
denominada “Gestión de los Aprendizajes” que se producen en las escuelas, los
directivos deben:
A.
Recordar el enfoque de las capacidades de los
estudiantes, para pensar, actuar e
interactuar y no en la mera transmisión de la información
B.
Asumir el liderazgo pedagógico, que
gestione democráticamente los procesos
pedagógicos (B)
C.
Atender a las diferencias ya que las aulas no
son homogéneas
D.
Estimular
y acoger a los niños para que se sientan incluidos, promoviendo un
ambiente y clima favorable para el aprendizaje
09.
Los docentes siempre aspiramos a una mejor
planificación y organización en la escuela, un mejor clima institucional, así
como una mayor participación de las familias en los procesos educativos de sus
hijos que generen mejores condiciones de enseñanza para el docente y de
aprendizaje para los estudiantes. Todo esto es posible si existe un liderazgo
del director en la conducción de la institución educativa desde una gestión
centrada en los aprendizajes. De lo expuesto podemos concluir:
A.
La práctica pedagógica tiene un rol
protagónico para generar un adecuado clima institucional
B.
El currículo debe estar diseñado en forma
pertinente para que el docente tenga altas expectativas respecto a sus alumnos
C.
Seguir los planteamientos sobre convivencia
que explican las rutas de aprendizaje en relación al buen inicio del año
escolar
D.
La gestión escolar que realiza el director es
fundamental para el aprendizaje de los estudiantes ( D)
](o. De lo expuesto podemos concluir:
A.
La práctica pedagógica tiene un rol
protagónico para generar un adecuado clima institucional
B.
El currículo debe estar diseñado en forma
pertinente para que el docente tenga altas expectativas respecto a sus alumnos
C.
Seguir los planteamientos sobre convivencia
que explican las rutas de aprendizaje en relación al buen inicio del año
escolar
D.
La gestión escolar que realiza el director es
fundamental para el aprendizaje de los estudiantes ( D)
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