jueves, 5 de febrero de 2015

Simulacro de un Examen existente - con claves


I EVALUACIÓN  DEL CURSO DE PREPARACION – ASCENSO  2014  – SEDE HUACHO

DOMINIO: “Preparación para el Aprendizaje de los Estudiantes”

ENFOQUE DE  ESCUELA QUE QUEREMOS: Cerrando las Brechas de la Escuela Tradicional y asumiendo un liderazgo pedagógico para la gestión de los aprendizajes.
01.  Los docentes de la I.E. “Leticia” implementa en su programación curricular las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso, ¿Qué objetivo estratégico del PEN están priorizando?
a. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
b.  Estudiantes e instituciones educativas que garanticen aprendizajes pertinentes y de calidad.
c. Maestros bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia. (C)
d.Una gestión descentralizada, democrática que logra resultados y es financiada con equidad.

02.  El profesor Luis Alberto está muy preocupado por saber cuáles son los principales factores que influyen en el aprendizaje para poder estar preparado para un buen inicio del año escolar, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos no encuentra esa información por sí solo. ¿Qué recomendación le podemos dar a este colega? 
A.   Leer las Rutas de Aprendizaje donde se dice que los factores que influyen en el aprendizaje son la gradualidad, baja densidad y pertinencia del currículo 
B.   Recurrir al DCN, ya que a pesar de la existencia de las Rutas de Aprendizaje, se sigue usando como herramienta técnico pedagógica  
C.   Utilizar los aportes del estudio llamado “la escuela que tenemos”, donde se analiza los procesos pedagógicos, la gestión escolar, convivencia y el vínculo escuela familia y comunidad 
D.   Revisar la cartilla de presentación de las Rutas de Aprendizaje donde se considera al currículo, la práctica pedagógica y la gestión escolar como factores claves para el aprendizaje (D)

03.  Julio es un docente que promueve estrategias de indagación propiciando que sus estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de investigación, propiciando el trabajo en equipo. ¿Qué factor está priorizando este docente en el marco de la Escuela que Queremos?
a.     Gestión Escolar                         c. Convivencia
b.     Procesos Pedagógicos (B)             d. Vínculo Escuela, Familia y Comunidad.

04.  Los docentes de la comunidad educativa de la I.E. ”Carmelitas” están incorporando la experiencia social, cultural y productiva de la localidad, así como sus diversos tipos de saberes asumiéndolas como oportunidades de aprendizaje en el aula y la escuela ¿Qué factor están priorizando los miembros de dicha comunidad educativa en el marco de la Escuela que Queremos?
c.     Gestión Escolar                         c. Convivencia
d.     Procesos Pedagógicos              d. Vínculo Escuela, Familia y Comunidad. (D)

05.  Los maestros confiamos en el desarrollo de capacidades de los estudiantes y en sus posibilidades de aprender por encima de cualquier adversidad, dado que tenemos altas expectativas en torno a su rendimiento académico. De ello que, se hace necesario priorizar en el aula una convivencia en la que el maestro logre:
a.    Estar enfocados en las capacidades de los estudiantes, para pensar, actuar  e interactuar y no en la mera transmisión de la información.
b.    Asumir el liderazgo pedagógico, que gestione  democráticamente los procesos pedagógicos.
c.    Estimular  y acoger a los niños para que se sientan incluidos, promoviendo un ambiente y clima favorable para el aprendizaje.
d.   Atender a las diferencias ya que las aulas no son homogéneas. (D)

Es una pregunta que tiene necesariamente dos respuestas: la “C” Y la “D”. Este tipo de preguntas son las que causan grandes dificultades en el examen. Esta pregunta se sustenta con los siguientes aportes

“La convivencia” 

Construir relaciones humanas.
Una convivencia grata, inclusiva, estimulante que acoja a todos, propiciando permanentemente la colaboración mutua; promoviendo altas expectativas y aceptando y valorando las diferencias.
Debe ser democrática e intercultural.
Promueve un ambiente inclusivo, acogedor y colaborativo.
Se confía en las capacidades y posibilidades de los estudiantes por aprender por encima de cualquier adversidad

En este sentido, la respuesta: “D”  en lugar de expresar: aceptar y valorar las diferencias, comunica: Atender a las diferencias ya que las aulas no son homogéneas.

Entonces: frente a este sustento ¿Cuál es la respuesta?  A mi criterio la “D”, Sin embargo, para los evaluadores ¿?

06.  Un director se dio cuenta que en un aula de cuarto de primaria existía una relación entre las bajas expectativas docentes y los bajos logros de aprendizaje. Éstas pueden ser trasmitidas directamente a los estudiantes a través de mensajes desalentadores sobre su potencial de aprendizaje. Este caso hace alusión a uno de los principales factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes. ¿Cuál sería el factor que se debería corregir, de acuerdo a lo que plantean las Rutas de Aprendizaje?
A.   Los procesos pedagógicos
B.   El currículo
C.   La práctica pedagógica (C)
D.   La gestión escolar

07.  Es muy relevante para el Colegio “Ventura Cala maqui”, cumplir con el segundo objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional“ Instituciones Educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad”, para tal efecto, recordemos que se distinguen cuatro componentes claves en el enfoque de “la escuela que queremos”, estos son:
A.   Currículo, Procesos Pedagógicos, Convivencia, Liderazgo Pedagógico
B.   Liderazgo Pedagógico, Gestión Escolar, Convivencia, Vínculo Escuela, Familia y Comunidad.
C.   Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia, Vínculo ( la relación ) Escuela, Familia y Comunidad. ( C
D.   Baja Densidad, Procesos Pedagógicos, Convivencia y Pertinencia

08.  En la actualidad, para atender a la denominada “Gestión de los Aprendizajes” que se producen en las escuelas, los directivos deben:
A.   Recordar el enfoque de las capacidades de los estudiantes, para pensar, actuar  e interactuar y no en la mera transmisión de la información
B.   Asumir el liderazgo pedagógico, que gestione  democráticamente los procesos pedagógicos (B)
C.   Atender a las diferencias ya que las aulas no son homogéneas
D.   Estimular  y acoger a los niños para que se sientan incluidos, promoviendo un ambiente y clima favorable para el aprendizaje

09.  Los docentes siempre aspiramos a una mejor planificación y organización en la escuela, un mejor clima institucional, así como una mayor participación de las familias en los procesos educativos de sus hijos que generen mejores condiciones de enseñanza para el docente y de aprendizaje para los estudiantes. Todo esto es posible si existe un liderazgo del director en la conducción de la institución educativa desde una gestión centrada en los aprendizajes. De lo expuesto podemos concluir:
A.   La práctica pedagógica tiene un rol protagónico para generar un adecuado clima institucional
B.   El currículo debe estar diseñado en forma pertinente para que el docente tenga altas expectativas respecto a sus alumnos
C.   Seguir los planteamientos sobre convivencia que explican las rutas de aprendizaje en relación al buen inicio del año escolar
D.   La gestión escolar que realiza el director es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes ( D)

](o. De lo expuesto podemos concluir:

A.   La práctica pedagógica tiene un rol protagónico para generar un adecuado clima institucional
B.   El currículo debe estar diseñado en forma pertinente para que el docente tenga altas expectativas respecto a sus alumnos
C.   Seguir los planteamientos sobre convivencia que explican las rutas de aprendizaje en relación al buen inicio del año escolar
D.   La gestión escolar que realiza el director es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes ( D)

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