COMPETENCIA 1
|
COMPETENCIA 2
|
COMPETENCIA 3
|
COMPETENCIA 4
|
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
|
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad,
equivalencia y cambio.
|
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y
localización.
|
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos
e incertidumbre.
|
Promover
aprendizajes vinculados con el desarrollo de la aritmética asociada a la idea
de cantidad, implica:
|
Promover
aprendizajes relacionados con el álgebra implica:
|
Promover aprendizajes vinculados con el desarrollo de
la geometría, implica:
|
Promover
aprendizajes relacionados con la estadística que surge de la necesidad de
resolver problemas vinculados con las predicciones y la toma de decisiones,
implica:
|
Conocer los
múltiples usos que le damos.
|
Identificar,
interpretar y representar regularidades que se reconocen en diversos
contextos, incluidos los contextos matemáticos.
|
Usar relaciones
espaciales al interpretar y describir de forma oral y gráfica, trayectos
y posiciones de objetos y personas,
para distintas relaciones y referencias.
|
Identificar
características, datos, condiciones y variables del problema que permitan
construir un sistema de
características matemáticas (modelo matemático), de tal forma que reproduzca
o imite el comportamiento de la realidad.
|
Realizar procedimientos
como conteo, cálculo y estimación de cantidades.
|
Comprender que un
mismo patrón se puede hallar en situaciones diferentes; ya sean físicas, geométricas, aleatorias, numéricas, etc.
|
Construir y copiar
modelos de formas bidimensionales y tridimensionales, con diferentes formas y
materiales.
|
Usar el modelo
obtenido estableciendo conexiones con nuevas situaciones en las que puede ser
aplicable.
|
Comprender las
relaciones y las operaciones
|
Generalizar patrones
y relaciones usando símbolos, lo que conduce a generar procesos de generalización.
|
Expresar propiedades
de figuras y cuerpos según sus características, para que los reconozcan o los
dibujen.
|
Esto permite
reconocer el significado y la funcionalidad del modelo en situaciones
similares a las estudiadas.
|
Comprender el
Sistema de Numeración Decimal
|
Interpretar y
representar las condiciones de problemas, mediante igualdades o
desigualdades.
|
Explorar
afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar su
validez.
|
Contrastar, valorar
y verificar la validez del modelo desarrollado, reconociendo sus alcances
y limitaciones.
|
Reconocer patrones
numéricos
|
Determinar valores
desconocidos y establecer equivalencias entre expresiones algebraicas.
|
Estimar, medir y calcular
longitudes y superficies usando unidades arbitrarias.
|
|
Utilizar números
para representar atributos medibles de objetos del mundo real
|
Identificar e
interpretar las relaciones entre dos magnitudes.
|
||
Representar los
números en sus variadas formas.
|
Analizar la
naturaleza del cambio y modelar situaciones o fenómenos del mundo real
mediante funciones, con la finalidad de formular y argumentar predicciones.
|
domingo, 15 de marzo de 2015
Aprendizajes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario