domingo, 15 de marzo de 2015

Aprendizajes




COMPETENCIA  1
COMPETENCIA 2
COMPETENCIA 3
COMPETENCIA 4
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e  incertidumbre.
Promover aprendizajes vinculados con el desarrollo de la aritmética asociada a la idea de cantidad, implica:
Promover aprendizajes relacionados con el álgebra implica:
Promover aprendizajes vinculados con el desarrollo de la geometría, implica:
Promover aprendizajes relacionados con la estadística que surge de la necesidad de resolver problemas vinculados con las predicciones y la toma de decisiones, implica:
Conocer los múltiples usos que le damos.

Identificar, interpretar y representar regularidades que se reconocen en diversos contextos, incluidos los contextos matemáticos.
Usar relaciones espaciales al interpretar y describir de forma oral y gráfica, trayectos y  posiciones de objetos y personas, para distintas relaciones y referencias.

Identificar características, datos, condiciones y variables del problema que permitan construir   un sistema de características matemáticas (modelo matemático), de tal forma que reproduzca o imite el comportamiento de la realidad.
Realizar procedimientos como conteo, cálculo y estimación de cantidades.

Comprender que un mismo patrón se puede hallar en situaciones diferentes; ya sean físicas,  geométricas, aleatorias, numéricas, etc.
Construir y copiar modelos de formas bidimensionales y tridimensionales, con diferentes formas y materiales.

Usar el modelo obtenido estableciendo conexiones con nuevas situaciones en las que puede ser aplicable.

Comprender las relaciones y las operaciones
Generalizar patrones y relaciones usando símbolos, lo que conduce a generar procesos de  generalización.
Expresar propiedades de figuras y cuerpos según sus características, para que los reconozcan o los dibujen.
Esto permite reconocer el significado y la funcionalidad del modelo en situaciones similares a las estudiadas.
Comprender el Sistema de Numeración Decimal
Interpretar y representar las condiciones de problemas, mediante igualdades o desigualdades.
Explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar su validez.





Contrastar, valorar y verificar la validez del modelo desarrollado, reconociendo sus alcances y   limitaciones.
Reconocer patrones numéricos
Determinar valores desconocidos y establecer equivalencias entre expresiones algebraicas.




Estimar, medir y calcular longitudes y superficies usando unidades arbitrarias.
Utilizar números para representar atributos medibles de objetos del mundo real
Identificar e interpretar las relaciones entre dos magnitudes.

Representar los números en sus variadas formas.
Analizar la naturaleza del cambio y modelar situaciones o fenómenos del mundo real mediante funciones, con la finalidad de formular y argumentar predicciones.

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