El segundo cuadro es referente a qué implica promover aprendizajes en cada competencia.
Los demás cuadros son la matriz de competencia, con los estándares de mapas de progreso, y los indicadores de desempeños para evaluar las competencias, todo esto está en las Rutas de Aprendicaje 2015, sólo que está a nivel general en cada fascículo y los aportes que estoy brindando solo son del área de matemática; fascículo desglosado en matriz de competencias y cpacidades, y las capacidades que comprenden cada competencia de los cuadcros de estándares de mapa de progreso, es decir estos indicadores de desempeños sirven para evaluar las competencias y las Rutas de Aprendizaje 2014 sirven sus indicadores para evaluar las capacidades en este sentido las dos funcionan en relación la una con la otra. TAREA muy fuerte. Suerte.
DOMINIOS
|
COMPETENCIAS
|
DESCRIPCIÓN DEL
NIVEL O ESTÁNDAR DEL MAPA DEL PROGRESO
|
CAPACIDADES
|
INDICADOR DE
DESEMPEÑO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA
|
5 Años
|
||||
|
Actúa y
piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
|
Identifica situaciones referidas a agregar
o quitar objetos y las asocia con nociones aditivas.
Expresa con su propio lenguaje sobre
agrupar objetos por características perceptuales, ordenar hasta 5 objetos,
ordenar objetos en una fila y señalar hasta el quinto lugar.
Comparar
la duración de eventos cotidianos usando “antes” o “después”.
Comparar
de manera cuantitativa colecciones de objetos usando algunos términos
matemáticos o cuantificadores “más que”, “menos que”, “pocos”, “ninguno” y
“muchos”.
Realiza
representaciones haciendo uso de su cuerpo, materiales concretos o dibujos.
Propone
acciones para experimentar o resolver situaciones de manera vivencial y con
apoyo de material concreto; emplea estrategias y procedimientos como agrupar,
agregar y quitar objetos hasta 5
Contar
hasta 10 objetos, y comparar el peso de dos objetos, con apoyo de material
concreto.
Explica
el porqué de sus afirmaciones en base a su experiencia.
|
MATEMATIZA
SITUACIONES
|
Nociones
aditivas
Identifica
cantidades y acciones de agregar o quitar hasta cinco objetos en situaciones
lúdicas y con soporte concreto.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario