domingo, 15 de marzo de 2015

matriz de competencias para 5 años

Colegas la matriz de competencias: cuadro 1 es para todo el nivel inicial (PCIE: Proyecto Curricular de la Institución Educativa) y es necesario tenerlo en el PCA:Proyecto Curricular de Aula.
El segundo cuadro es referente a qué implica promover aprendizajes en cada competencia.
Los demás cuadros son la matriz de competencia, con los estándares de mapas de progreso, y los indicadores  de desempeños para evaluar las competencias, todo esto está en las Rutas de Aprendicaje 2015, sólo que está a nivel general en cada fascículo y los aportes que estoy brindando solo son del área de matemática; fascículo desglosado en matriz de competencias y cpacidades, y las capacidades que comprenden cada competencia de los cuadcros de estándares de mapa de progreso, es decir estos indicadores de desempeños sirven para evaluar las competencias y las Rutas de Aprendizaje 2014 sirven sus indicadores para evaluar las capacidades en este sentido las dos funcionan en relación la una con la otra. TAREA muy fuerte. Suerte.



 
DOMINIOS
COMPETENCIAS




DESCRIPCIÓN DEL NIVEL O ESTÁNDAR DEL MAPA DEL PROGRESO
CAPACIDADES




INDICADOR DE DESEMPEÑO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA
5  Años

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
Identifica situaciones referidas a agregar o quitar objetos y las asocia con nociones aditivas.

Expresa con su propio lenguaje sobre agrupar objetos por características perceptuales, ordenar hasta 5 objetos, ordenar objetos en una fila y señalar hasta el quinto lugar.

Comparar la duración de eventos cotidianos usando “antes” o “después”.

Comparar de manera cuantitativa colecciones de objetos usando algunos términos matemáticos o cuantificadores “más que”, “menos que”, “pocos”, “ninguno” y “muchos”.

Realiza representaciones haciendo uso de su cuerpo, materiales concretos o dibujos.

Propone acciones para experimentar o resolver situaciones de manera vivencial y con apoyo de material concreto; emplea estrategias y procedimientos como agrupar, agregar y quitar objetos hasta 5
Contar hasta 10 objetos, y comparar el peso de dos objetos, con apoyo de material concreto.

Explica el porqué de sus afirmaciones en base a su experiencia.
MATEMATIZA SITUACIONES

Nociones aditivas
Identifica cantidades y acciones de agregar o quitar hasta cinco objetos en situaciones lúdicas y con soporte concreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario