miércoles, 14 de enero de 2015

Aportes de Piaget

Hablar de los aportes de Piaget es generar un amplio espacio de conocimientos. De ahí que sólo hago un breve alcance de sus aportes:

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Piaget establece para cada edad unas formas características de pensamiento y divide el desarrollo en etapas  o periodos según un criterio  cronológico, siendo considerado éste como una guía.
Para Piaget el conocimiento  del mundo se va construyendo  a partir de la interacción  que lleva a cabo el sujeto  con su estructura mental o forma de pensar propia de la edad y el medio.

Factores que influyen  en el desarrollo intelectual:
Ø  La equilibración: En un principio el sujeto dispone de un repertorio  de conductas  o acciones  que le permiten resolver sus necesidades. Se puede decir que hay un equilibrio. Para que se pueda dar el equilibrio  es necesario que el nuevo conocimiento  y el conocimiento de partida estén relacionados; a esto se denomina significatividad.
Ø   Desequilibrio o conflicto cognitivo: cuando se encuentra ante una situación  diferente y ese repertorio  no es suficiente  para resolver la situación, surge el conflicto, hay un desequilibrio. Por tanto necesitará “construir  una respuesta nueva para poder  adaptarse a la nueva situación” 
Surge  cuando nuestro repertorio  o esquemas de acción (tanto físicos como mentales)  no resuelven  satisfactoriamente las nuevas situaciones.
En este proceso de adaptación intervienen dos componentes:
Ø  Asimilación: Supone la incorporación de la nueva  información.
Ø  Acomodación: La modificación  o cambios  que se operan  en el organismo para que pueda ser asimilada la información y llegar al equilibrio.

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