PLANIFICACIÓN
ANUAL
FASCÍCULO: DESARROLLO DE LA
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
COMPETENCIAS
Expresión Artística
|
|||||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
|||
Crea
trabajos de arte a partir del manejo
de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas –
danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales - para expresar sus propias ideas,
emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido
estético.
|
Explora
y desarrolla ideas a partir de sus
propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su entorno artístico y cultural.
|
Realiza libremente trazos o volúmenes ( formas
tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados
espontáneamente(1)
|
Explora
gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo el rol de otro ser u objeto.(2)
|
||
Explora
y usa elementos, materiales, técnicas y procedimientos artísticos,
reconociendo las cualidades visuales, táctiles, auditivas y expresivas del
material con el cual trabaja.
|
Muestra
asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
|
Explora
objetos y obtiene diversos sonidos de ellos. Explora las posibilidades de su
voz y su cuerpo.
|
Juega
manipulando títeres.
|
||
Realiza
sus propias obras de arte en las diferentes formas artísticas, expresando ideas, sentimientos y emociones
en sus trabajos y desarrollando su sensibilidad.
|
Entona
canciones breves y sencillas.
Improvisa
melodías y ritmos con instrumentos de percusión de altura determinada e indeterminada
simples.
|
Dibuja,
pinta, modela y construye por iniciativa propia y a su manera.
|
Baila
Espontáneamente
y con placer con diversas melodías y ritmos.
|
Realiza
juegos simbólicos de representación espontáneamente.
|
|
Se aproxima
al trabajo artístico de manera constante, trabajando independientemente,
aprovechando recursos naturales y culturales, demostrando capacidad,
inventiva y mirando los temas desde distintas perspectivas.
|
Juega
libremente.
|
||||
Usa
e integra medios artísticos contemporáneos como la fotografía, el video y
otros medios digitales para potenciar la expresión y la creatividad.
|
No se
desarrolla en esta edad.
|
||||
COMPETENCIAS
Apreciación
artística
|
COMPETENCIAS
Apreciación
artística
|
||||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
||
Aprecia,
interpreta y emite juicios de valor frente a su entorno y a manifestaciones
artísticas propias y de diversas épocas y culturas, y comunica sus respuestas
frente a ellas.
|
Percibe
y describe las manifestaciones artísticas de diversos contextos y culturas, a
partir de los elementos y las cualidades de los materiales, técnicas y
procedimientos.
|
Se
percata de timbres distintos, pudiendo reconocer voces y/o sonidos cercanos a
su entorno.
|
Observa
y menciona seres, objetos, lugares y colores en ilustraciones y fotografías
de cuentos y en otras obras visuales
de su entorno.
|
Observa
y menciona personajes y sus características en representaciones de títeres
que observa.
|
Compara
e interpreta las manifestaciones artísticas de diferentes tiempos y culturas.
|
No se
desarrolla en esta edad
|
|||
Aprecia
y emite juicios de valor a partir del análisis estético, de la
contextualización de las manifestaciones artísticas y de la comprensión del
rol del arte en diferentes tiempos y culturas
|
Manifiesta
lo que le gusta y lo que no le gusta de los personajes y sucesos que observa
en las ilustraciones de cuentos, fotografía o representaciones, y en las
canciones que escucha.
|
|||
Es
autocrítico y tolerante frente a las críticas sobre sus trabajos.
|
Disfruta
expresándose con el cuerpo y los materiales.
|
INDICADORES
|
||||||||||
Realiza libremente trazos o volúmenes ( formas
tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados
espontáneamente (1)
|
||||||||||
Realiza
con libertad y disfrute trazos libres
|
Elige libremente con qué material o
materiales decide hacer sus trazos
|
Comunica y lee con claridad el mensaje o
significado de sus trazos
|
Realiza con facilidad trazos dirigidos
|
Interpreta a su manera el significado de
trazos elaborados por sus amigos o profesora
|
Observa atentamente imágenes de seres,
objetos y/o elementos que elige para dibujar a través de sus trazos.
|
Realiza
con precisión trazos de líneas rectas
|
Realiza
con precisión trazos de líneas curvas
|
Realiza
con precisión trazos de líneas horizontales
|
Realiza
con precisión trazos de líneas verticales
|
Traza
con precisión líneas oblicuas
|
Traza
con precisión
líneas quebradas
|
Realiza
grafismos de líneas según su forma
|
Realiza
grafismos de líneas según su disposición
|
Usa
diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el grosor que
prefiere.
|
Usa
diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el color que
prefiere.
|
Usa
diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el tamaño que
prefiere
|
|
|
Líneas
según su forma: rectas y curvas Líneas
según su disposición: horizontales, verticales, oblicuas, quebradas.
INDICADORES
|
|||||||||
Explora
gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo el rol de otro ser u objeto. (2)
|
|||||||||
Sonríe
cuando muestra agrado, gusto o preferencia por un objeto o ser.
|
Manifiesta
con gestos de disgusto el desagrado por un ser u objeto
|
Expresa a un ser u objeto gestos de admiración o
sorpresa cuando le sorprende o le llama algo la atención, de los mismos.
|
Acompaña
con gestos de inquietud y asombro sus interrogantes
|
Llora
y a veces con facilidad cuando siente
ira, tristeza, vergüenza y/o alegría
|
Manifiesta
su ira con determinados gestos corporales, particularmente faciales.
|
Participa
con agrado en acciones gestuales
|
Expresa
con facilidad el gesto que se le solicita.
|
Expresa
admiración, extrañeza y/o asombro por seres, objetos y/o elementos de la
naturaleza.
|
Observa
y/o imita gestos con facilidad.
|
|
|||||||||
Muestra
asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
|
|||||||||
Usa el
color amarillo para pintar dibujos de seres, objetos y elementos.
|
Utiliza
el color amarillo como color base en sus dibujos.
|
Pinta
con disfrute sus dibujos con el color azul
|
Descubre
diversos tonos o intensidad del color básico o primario que usa en sus
dibujos
|
Usa el
color rojo de preferencia en sus dibujos.
|
Descubre
la subida o bajada de luz que le puede dar
a su color básico o primario que usa en sus dibujos
|
Realiza y observa con disfrute el fundido de dos o de
los tres colores básicos.
|
Mezcla
por curiosidad dos colores primarios.
|
Descubre
el color verde al mezclar el color amarillo con el color azul
|
|
Descubre
el color naranja o anaranjado al mezclar el color rojo con el color amarillo
|
Descubre
el color violeta al mezclar el color azul con el color rojo.
|
Descubre
que se pueden obtener otros colores al mezclar un color básico con un color
secundario.
|
Mezcla
el color amarillo con el color verde para obtener el color amarillo verdoso,
un color cálido.
|
Mezcla
el color rojo con el color anaranjado o naranja para obtener el color rojo
anaranjado, un color cálido.
|
Mezcla
el color amarillo con el color anaranjado o naranja para obtener el color
amarillo anaranjado, color cálido.
|
Mezcla
el color azul con el color verde para obtener el color azul verdoso, color
frío
|
Mezcla
el color azul con el violeta y obtiene el color azul violeta, color frío
|
|
|
Colores fríos: verde, turquesa,, el cian, el azul, el
índigo y el violeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario