MATRIZ DE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
CUADRO 1
DOMINIOS
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
|||
|
1
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
|
Matematiza
situaciones
|
Comunica y representa ideas
matemáticas
|
Razona y argumenta generando ideas
matemáticas
|
Elabora y usa estrategias
|
Expresar problemas diversos en
modelos matemáticos relacionados con los números y las operaciones.
|
Expresar el significado de los
números y las operaciones de manera
oral y escrita haciendo uso de diferentes representaciones y lenguaje
matemático.
|
Justificar y validar conclusiones, supuestos,
conjeturas e hipótesis respaldadas en significados y propiedades de los
números y las operaciones.
|
Planificar, ejecutar y valorar
estrategias heurísticas, procedimientos de cálculo, comparación, estimación,
usando diversos recursos para resolver problemas.
|
||
|
2
Actúa y
piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.
|
Asociar problemas diversos con
modelos que involucran patrones, igualdades, desigualdades y relaciones
|
Expresar el significado de patrones,
igualdades, desigualdades y relaciones de manera oral o escrita haciendo uso
de diferentes representaciones y lenguaje matemático.
|
Justificar
y validar conclusiones, supuestos, conjeturas e hipótesis respaldadas en
leyes que rigen patrones, propiedades sobre relaciones de igualdad y
desigualdad y las relaciones.
|
Planificar, ejecutar y valorar
estrategias heurísticas, procedimientos de cálculo y estimación, usando diversos recursos, para resolver
problemas.
|
DOMINIOS
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
|||
|
3
Actúa y
piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
|
Matematiza
situaciones
|
Comunica y representa ideas
matemáticas
|
Razona y argumenta generando ideas
matemáticas
|
Elabora y usa estrategias
|
Asociar problemas diversos con
modelos referidos a propiedades de
las formas, localización y movimiento en el espacio.
|
Expresar las propiedades de las
formas, localización y movimiento en
el espacio, de manera oral o escrita
haciendo uso de diferentes representaciones y lenguaje matemático.
|
Justificar y validar conclusiones,
supuestos, conjeturas e hipótesis respecto a las propiedades de las formas,
sus transformaciones y la localización en el espacio.
|
Planificar, ejecutar y valorar estrategias heurísticas y procedimientos de localización,
construcción, medición estimación,
usando diversos recursos para resolver problemas.
|
||
|
4
Actúa y
piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre.
|
Asociar problemas diversos con modelos estadísticos y probabilísticos.
|
Expresar el significado de conceptos
estadísticos y probabilísticos, de manera
oral y escrita, haciendo uso de
diferentes representaciones y lenguaje matemático
|
Justificar y validar conclusiones,
supuestos, conjeturas e hipótesis respaldados en conceptos estadísticos y probabilísticos.
|
Planificar, ejecutar y valorar
estrategias heurísticas y procedimientos para la recolección y procesamiento
de datos y el análisis de problemas en situaciones de incertidumbre.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario