domingo, 15 de marzo de 2015

Matriz de competencias y capacidades



MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
CUADRO 1
DOMINIOS
COMPETENCIAS



CAPACIDADES

1
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
Matematiza situaciones
Comunica y representa ideas matemáticas
Razona y argumenta generando ideas matemáticas
Elabora y usa estrategias
Expresar problemas diversos en modelos matemáticos relacionados con los números y las operaciones.

Expresar el significado de los números y las operaciones  de manera oral y escrita haciendo uso de diferentes representaciones y lenguaje matemático.

Justificar y validar conclusiones, supuestos, conjeturas e hipótesis respaldadas en significados y propiedades de los números y las  operaciones.

Planificar, ejecutar y valorar estrategias heurísticas, procedimientos de cálculo, comparación, estimación, usando diversos recursos para resolver problemas.


2
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.




Asociar problemas diversos con modelos que involucran patrones, igualdades, desigualdades y relaciones

Expresar el significado de patrones, igualdades, desigualdades y relaciones de manera oral o escrita haciendo uso de diferentes representaciones y lenguaje matemático.


Justificar y validar conclusiones, supuestos, conjeturas e hipótesis respaldadas en leyes que rigen patrones, propiedades sobre relaciones de igualdad y desigualdad y las relaciones.



Planificar, ejecutar y valorar estrategias heurísticas, procedimientos de cálculo y estimación,  usando diversos recursos, para resolver problemas.






DOMINIOS
COMPETENCIAS




CAPACIDADES

3
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.

Matematiza situaciones
Comunica y representa ideas matemáticas
Razona y argumenta generando ideas matemáticas
Elabora y usa estrategias
Asociar problemas diversos con modelos referidos a  propiedades de las  formas, localización y  movimiento en el espacio.


Expresar las propiedades de las formas, localización y  movimiento en el espacio, de manera  oral o escrita haciendo uso de diferentes representaciones y lenguaje matemático.
Justificar y validar conclusiones, supuestos, conjeturas e hipótesis respecto a las propiedades de las formas, sus transformaciones y la localización en el espacio.

Planificar, ejecutar y valorar  estrategias heurísticas y  procedimientos de localización, construcción, medición   estimación, usando diversos recursos para resolver problemas.

4
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e  incertidumbre.


















Asociar problemas  diversos con  modelos estadísticos y probabilísticos.



Expresar el significado de conceptos estadísticos y probabilísticos, de manera  oral y escrita, haciendo  uso de diferentes representaciones y lenguaje matemático
Justificar y validar conclusiones, supuestos, conjeturas e hipótesis respaldados en conceptos  estadísticos y probabilísticos.


Planificar, ejecutar y valorar estrategias heurísticas y procedimientos para la recolección y procesamiento de datos y el análisis de problemas en situaciones de incertidumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario