LAS ETAPAS DEL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Piaget
establece para cada edad unas formas características de pensamiento y divide
el desarrollo en etapas o periodos según
un criterio cronológico, siendo
considerado éste como una guía.
Para
Piaget el conocimiento del mundo se va
construyendo a partir de la
interacción que lleva a cabo el sujeto con su estructura mental o forma de pensar
propia de la edad y el medio.
Factores
que influyen en el desarrollo
intelectual:
Ø La equilibración: En
un principio el sujeto dispone de un repertorio
de conductas o acciones que le permiten resolver sus necesidades. Se
puede decir que hay un equilibrio. Para que se pueda dar el equilibrio es necesario que el nuevo conocimiento y el conocimiento de partida estén
relacionados; a esto se denomina significatividad.
Ø Desequilibrio o conflicto cognitivo:
cuando se encuentra ante una situación
diferente y ese repertorio no es
suficiente para resolver la situación,
surge el conflicto, hay un desequilibrio. Por tanto necesitará “construir una respuesta nueva para poder adaptarse a la nueva situación”
Surge cuando nuestro repertorio o esquemas de acción (tanto físicos como
mentales) no resuelven satisfactoriamente las nuevas situaciones.
En este proceso de adaptación
intervienen dos componentes:
Ø Asimilación: Supone
la incorporación de la nueva información.
Ø Acomodación: La
modificación o cambios que se operan
en el organismo para que pueda ser asimilada la información y llegar al
equilibrio.
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