jueves, 15 de enero de 2015

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano está formado por distintos niveles de organización estructural que se asocian entre sí de varias formas.
1.     Nivel inferior de organización es el nivel químico. (átomos y moléculas, esenciales para el mantenimiento de la vida).
Átomos esenciales para el sostenimiento de la vida: carbono(C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno(N), calcio (C), potasio (K), sodio (Na)   Los átomos se unen formando moléculas, algunas como: proteínas, hidratos de carbono o carbohidratos, grasas y vitaminas.
2.     Nivel celular (células): La combinación de moléculas forman este nivel de organización.
Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas de un organismo. Entre los muchos tipos de células se encuentran: las células musculares, las células nerviosas y las células sanguíneas. Las células contienen estructuras especializadas llamadas: organelas, núcleo, mitocondrias y lisosomas, cada una  leva una función específica.
3.     Nivel tisular o hístico (tejidos) Los tejidos son grupos de células similares (con la sustancia que las rodea), suelen proceder de una célula precursora común y que trabajan para llevar a cabo  una determinada función.
Los cuatro tipos de tejidos básicos son: tejido epitelial, tejido muscular, tejido conectivo y tejido nervioso.
Las células parietales producen el ácido clorhídrico (HCL) que se encuentra en el jugo  gástrico del estómago.
Las células mucosas, producen moco, una secreción espesa y resbaladiza que protege al revestimiento gástrico para que no sea dañado por su propio jugo ácido.
Las células principales producen una enzima que inicia la digestión  de las proteínas.  
4.     Nivel orgánico (órganos): Combinación de tejidos. órganos son estructuras formadas por dos o más tejidos distintos, tienen funciones específicas y suelen tener formas reconocibles. El corazón, el estómago, el hígado, los pulmones, el encéfalo.
El estómago: a) La cubierta más externa es la serosa, una capa de tejido epitelial y conectivo que protege al estómago y reduce la fricción cuando aquél  se mueve y  roza los órganos vecinos, b) Las capas de tejido muscular  se contraen para  mezclar y triturar  los alimentos y empujarlos  hacia el siguiente órgano digestivo ( el intestino delgado), c) La capa de tejido epitelial que recubre el estómago , produce ácido, moco y enzima.
5.     Nivel de sistemas o aparatos.( consiste en varios órganos relacionados que tienen una función común)
Los órganos del sistema digestivo que degradan y absorben los alimentos: la boca, faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, y el intestino grueso. Otros órganos: glándulas salivales: producen la saliva; hígado y  páncreas (forman parte de este aparato, ya que secretan sustancias necesarias  para la digestión)
El páncreas forma parte del aparato digestivo y del sistema endocrino productor de hormonas.  

6.     Nivel del organismo: es decir un individuo vivo. ( Todas las partes del cuerpo humano funcionan en conjunto y forman el organismo completo, es decir un individuo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario