El juego
Mediante
el juego, al niño se le estimula su
expresión, su fluidez del lenguaje, su comunicación, el ejercicio de sus
funciones motoras gruesas y finas, la sincronización de sus movimientos, su
coordinación viso y audio motriz; así como le permite sobre todo superar su egocentrismo y comprender el punto de vista de los demás.
A través del juego el niño y la niña se acercan a la realidad y la transforman
y/o acomodan a sus necesidades.
El
juego es una actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del
niño y lo compromete, ya que es su propia creación. El juego es de naturaleza
no literal. Porque se ubica en el tipo
de experiencias “como sí”. El juego es flexible, su meta no es la esencia sino
el proceso.
El
juego libre en los Sectores es una actividad o momento pedagógico que se
realiza todos los días durante una hora como una actividad permanente. Puede
llevarse a cabo en el aula o al aire libre en el patio o en los espacios libres
o alrededores de la Institución Educativa.
Esta
actividad es libre de organización no está sujeta ni a normas ni a leyes,
motivo por el cual es una actividad que los educadores pueden permitir que se lleve
a cabo las primeras o las últimas horas. Porque para algunos educadores las
primeras horas son recomendables porque contribuye a que los niños se relajen y
descarguen tensiones que traen del hogar; sin embargo otro grupo de docentes
manifiestan que es preferible las últimas horas ya que las primeras horas
facilitan que los niños y niñas incorporen mejor los contenidos propuestos en
el currículo del nivel. En sí la Hora del juego libre en los Sectores es un
horario destinado por la docente de aula, según sus intereses educativos.
EVOLUCIÓN DEL JUEGO
SEGÚN PIAGET
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Juego de ejercicio (sensorial y
motriz)
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Juego simbólico
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Juego de reglas
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Es
el característico de la primera etapa de la vida del niño( hasta los dos
años) Estos juegos ejercitan los órganos de los sentidos y desarrollan el
movimiento, favoreciendo el conocimiento intuitivo del mundo circundante.
El
niño emplea su propio cuerpo como “juguete” y descubre sus posibilidades de
movimiento. Explora y manipula los objetos.
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Entre
los 3 y 6 años. Aparece éste cuando el niño ha adquirido la capacidad de
representación, lo que llamamos “hacer como si”. El niño hace que un objeto
se convierta en otra cosa diferente o bien él mismo representa el papel de distintos
personajes: un pirata, etc.
A
través del juego se acerca a la realidad y la acomoda a sus intereses y
necesidades.
El
juego simbólico tiene función
catártica, es decir le permite representar las situaciones de la vida
real con el desenlace que él desea.
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( A partir
de los 5 ó 6 años) Representa el grado
superior en la evolución del juego. Aparece cuando el niño ha superado la
inestabilidad, la tendencia al arrebato y el egocentrismo propios de las primeras edades. Está ligado al desarrollo
de las relaciones sociales.
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Podría
decirse que antes de los seis años el niño utiliza ciertas normas en sus
juegos, pero, éstas son totalmente egocéntricas: (él las dicta, las modifica
a su antojo y siempre en su beneficio; si existe un compañero se produce en
realidad un juego paralelo pero no compartido.
Las
reglas evitan conflictos y alcanza la satisfacción de sus integrantes. Ayuda
a aceptar que todos son iguales y que no siempre se puede ganar o satisfacer
los deseos individuales.
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NIVEL DE JUEGOS
SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
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JUEGO FUNCIONAL
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JUEGO CONSTRUCTIVO
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JUEGO SIMBÓLICO
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JUEGO CON REGLAS
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De 3
a 24 meses
Predomina
hasta los 18 meses
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A
partir de los 24 a 36 meses
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A
partir de los 18 meses
Predominante
a los 3,4 y 5 años
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A
partir de los 5 años.
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Movimientos
musculares repetitivos con o sin objetos
Juego funcional sin objetos: correr, saltar,
hacerse cosquillas, rodar, empujar, entre otros.
Juego
funcional con objetos: manipular y explorar objetos, hacerlos rodar, hacerlos
sonar, apretarlos, etc.
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Se
usan objetos u otros materiales para formar estructuras simples o complejas
Se
combinan piezas, bloques u otros materiales que pueden ser unidos para armar
una construcción.
El
juego constructivo aparece aproximadamente a los 24 meses, pero perdura por
muchos años, haciéndose cada vez más complejo.
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El
niño realiza simulaciones con objetos para crear acciones “como sí”: hacer
como que pone una inyección con un lapicero, emplear muñecos para representar
situaciones reales o imaginarias.
Se le
conoce como juego dramático también, El niño pretende representar un rol real
o imaginario como padre, madre, bombero o monstruo, usando su propio ser como
juguete.
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Supone
el reconocimiento, la aceptación y conformidad con reglas pre-establecidas
que rigen los juegos que se comparten por lo general de manera grupal: juegos
de mesa como ludo o memoria; juegos de patio como “que pase el rey”
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No
predomina el pensamiento simbólico
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El niño y la niña
ya accedieron al pensamiento simbólico
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(Tema
incluido en el texto de la Hora del juego libre en los sectores- Ministerio
de Educación)
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CLASIFICACIONES DEL
JUEGO: Por
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La
libertad de elección y desarrollo del juego por parte del niño
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El
aspecto desarrollado en el niño
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La
existencia o no de normas o reglas que rigen el desarrollo del juego
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El
número de niños que juegan
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El
apoyo o recurso material que se utilice para llevarlo a cabo
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El
lugar donde se realiza
|
Libre
sin
influencia del adulto
Dirigido:
el adulto
propone y da las pautas del desarrollo del juego.
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De expresión, en cualquiera de
sus formas.
Intelectuales (de observación memoria, atención)
Motrices
Sensoriales
De adquisición de conocimientos
Afectivos y sociales.
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De reglas
Sin reglas( el niño juega a
su antojo, comenzando y acabando cuando conviene su interés)
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Individual
Colectivo ya sea en pequeños o grandes
grupos.
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Con material aportado por el
adulto o construido e improvisado por el propio niño.
Sin material, sin ningún
juguete, sólo el propio cuerpo.
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De interior: dentro del I.E, el
Aula, a cubierto.
De exterior en patios o
jardines
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