sábado, 24 de enero de 2015

El juego según Piaget y el MINEDU

El juego
Mediante el juego, al niño se le  estimula su expresión, su fluidez del lenguaje, su comunicación, el ejercicio de sus funciones motoras gruesas y finas, la sincronización de sus movimientos, su coordinación viso y audio motriz; así como le permite sobre todo  superar su egocentrismo  y comprender el punto de vista de los demás. A través del juego el niño y la niña se acercan a la realidad y la transforman y/o acomodan a sus necesidades.
El juego es una actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del niño y lo compromete, ya que es su propia creación. El juego es de naturaleza no literal. Porque se  ubica en el tipo de experiencias “como sí”. El juego es flexible, su meta no es la esencia sino el proceso.
El juego libre en los Sectores es una actividad o momento pedagógico que se realiza todos los días durante una hora como una actividad permanente. Puede llevarse a cabo en el aula o al aire libre en el patio o en los espacios libres o alrededores de la Institución Educativa.
Esta actividad es libre de organización no está sujeta ni a normas ni a leyes, motivo por el cual es una actividad que los educadores pueden permitir que se lleve a cabo las primeras o las últimas horas. Porque para algunos educadores las primeras horas son recomendables porque contribuye a que los niños se relajen y descarguen tensiones que traen del hogar; sin embargo otro grupo de docentes manifiestan que es preferible las últimas horas ya que las primeras horas facilitan que los niños y niñas incorporen mejor los contenidos propuestos en el currículo del nivel. En sí la Hora del juego libre en los Sectores es un horario destinado por la docente de aula, según sus intereses educativos.

EVOLUCIÓN DEL JUEGO SEGÚN PIAGET
Juego de ejercicio                            (sensorial y motriz)
Juego simbólico
Juego de reglas
Es el característico de la primera etapa de la vida del niño( hasta los dos años) Estos juegos ejercitan los órganos de los sentidos y desarrollan el movimiento, favoreciendo el conocimiento intuitivo del mundo circundante.
El niño emplea su propio cuerpo como “juguete” y descubre sus posibilidades de movimiento. Explora y manipula los objetos.
Entre los 3 y 6 años. Aparece éste cuando el niño ha adquirido la capacidad de representación, lo que llamamos “hacer como si”. El niño hace que un objeto se convierta en otra cosa diferente o bien él mismo representa el papel de distintos personajes: un pirata, etc.
A través del juego se acerca a la realidad y la acomoda a sus intereses y necesidades.
El juego simbólico tiene función catártica, es decir le permite representar las situaciones de la vida real con el desenlace que él desea.

( A partir de los 5 ó  6 años) Representa el grado superior en la evolución del juego. Aparece cuando el niño ha superado la inestabilidad, la tendencia al arrebato y el egocentrismo propios de las  primeras edades. Está ligado al desarrollo de las relaciones sociales.
Podría decirse que antes de los seis años el niño utiliza ciertas normas en sus juegos, pero, éstas son totalmente egocéntricas: (él las dicta, las modifica a su antojo y siempre en su beneficio; si existe un compañero se produce en realidad un juego paralelo pero no compartido.
Las reglas evitan conflictos y alcanza la satisfacción de sus integrantes. Ayuda a aceptar que todos son iguales y que no siempre se puede ganar o satisfacer los deseos individuales.



NIVEL DE JUEGOS SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
JUEGO FUNCIONAL
JUEGO CONSTRUCTIVO
JUEGO SIMBÓLICO
JUEGO CON REGLAS
De 3 a 24 meses
Predomina hasta los 18 meses
A partir de los 24 a 36 meses
A partir de los 18 meses
Predominante a los 3,4 y 5 años
A partir de los 5 años.
Movimientos musculares repetitivos con o sin objetos

Juego  funcional sin objetos: correr, saltar, hacerse cosquillas, rodar, empujar, entre otros.

Juego funcional con objetos: manipular y explorar objetos, hacerlos rodar, hacerlos sonar, apretarlos, etc.
Se usan objetos u otros materiales para formar estructuras simples o complejas

Se combinan piezas, bloques u otros materiales que pueden ser unidos para armar una construcción.

El juego constructivo aparece aproximadamente a los 24 meses, pero perdura por muchos años, haciéndose cada vez más complejo.
El niño realiza simulaciones con objetos para crear acciones “como sí”: hacer como que pone una inyección con un lapicero, emplear muñecos para representar situaciones reales o imaginarias.

Se le conoce como juego dramático también, El niño pretende representar un rol real o imaginario como padre, madre, bombero o monstruo, usando su propio ser como juguete.
Supone el reconocimiento, la aceptación y conformidad con reglas pre-establecidas que rigen los juegos que se comparten por lo general de manera grupal: juegos de mesa como ludo o memoria; juegos de patio como “que pase el rey”
No predomina el pensamiento simbólico
El niño y la niña ya accedieron al pensamiento simbólico
(Tema incluido en el texto de la Hora del juego libre en los sectores- Ministerio de Educación)

CLASIFICACIONES DEL JUEGO: Por
La libertad de elección y desarrollo del juego por parte del niño
El aspecto desarrollado en el niño
La existencia o no de normas o reglas que rigen el desarrollo del juego
El número de niños que juegan
El apoyo o recurso material que se utilice para llevarlo a cabo
El lugar donde se realiza
Libre
sin influencia del adulto

Dirigido:
el adulto propone y da las pautas del desarrollo del juego.
De expresión, en cualquiera de sus formas.

Intelectuales         (de observación memoria, atención)

Motrices

Sensoriales

De adquisición de conocimientos

Afectivos y sociales.
De reglas

Sin reglas( el niño juega a su antojo, comenzando y acabando cuando conviene su interés)
Individual


Colectivo ya sea en pequeños o grandes grupos.
Con material aportado por el adulto o construido e improvisado por el propio niño.

Sin material, sin ningún juguete, sólo el propio cuerpo.
De interior: dentro del I.E, el Aula, a cubierto.

De exterior en patios o jardines




No hay comentarios.:

Publicar un comentario