sábado, 24 de enero de 2015

Temario o Rol del examen

1.     CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE
Desarrollo psicomotor:
ü  Desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años: motricidad fina,  motricidad gruesa, habilidades motoras (potencia, fuerza, velocidad, resistencia, balance o equilibrio, flexibilidad, agilidad), coordinación viso - motora, estructuración espacio - temporal, esquema corporal y lateralidad.
ü  Expresividad motriz
Desarrollo cognitivo:
ü   Desarrollo cognitivo según Piaget: etapas (sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas, de operaciones formales), aspectos del pensamiento (función simbólica, permanencia del objeto, egocentrismo - descentración, centralización, irreversibilidad - reversibilidad, razonamiento transductivo, animismo y artificialismo), nociones lógicas  (conservación, clasificación, inclusión de clase, seriación, causalidad, combinatoria, proporción, probabilidad, correlación).
ü   Desarrollo del lenguaje (oral y escrito) de los niños de 0 a 5 años.
ü   Otros procesos cognitivos: atención, memoria, percepción. X
Desarrollo Socioemocional
ü  Desarrollo socioemocional de los niños de 0 a 5 años: autoestima, autoconcepto, autonomía, autoeficacia, apego, identidad, motivación, relaciones interpersonales y procesos de socialización, habilidades sociales, juego
Diversidad:
ü  Diversidad lingüística.
ü  Necesidades educativas especiales o retraso en el desarrollo.
2.     CONOCIMIENTOS DE LA ESPECIALIDAD/DISCIPLINA
COMUNICACIÓN
ü  Comprensión lectora de diferentes tipos de textos.
ü  Tipos de textos concepto, estructura, características, propósito. Aplicación.
ü  Desarrollo de la comunicación, comunicación oral y otros tipos: corporal, gestual, musical.
ü  Etapas del dibujo infantil (el garabato, esquemática, esquemática, comienzo del realismo)

RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
Conocimiento del entorno natural:
ü  Seres vivos: principales características, procesos de crecimiento y etapas de desarrollo. X
ü  Diversidad de especies y su relación con el hábitat.
ü  Estados físicos de la materia: características, su relación con los cambios de temperatura, actividades y experiencias de aprendizaje que permitan evidenciar los cambios en el estado de la materia; ciclo del agua.
ü  La contaminación ambiental: Fuentes y efectos en la salud de las personas. Acciones para el cuidado del medio ambiente.
ü  Desarrollo de habilidades científicas; observación, exploración, descripción, predicción, registro, contrastación.

Conocimiento del entorno personal y social
ü  Concepto y etapas del juego según Piaget.
ü  Personajes de la historia del Perú del pasado y la actualidad: su aporte al quehacer nacional en el ámbito de la cultura y de la historia.
ü  Características, funcionamiento y estructura de instituciones locales, regionales, nacionales y gubernamentales.
ü  Diversidad cultural del Perú: identificación, costumbres, características y ubicación geográfica. Fiestas tradicionales.
MATEMÁTICA
Habilidades lógico matemáticas relacionadas con:
ü  Nociones espaciales
ü  Nociones temporales: Orientación temporal (secuencias temporales, duración y velocidad).
ü  Cuantificadores aproximativos: mucho, pocos, ninguno, más que, menos que.
ü  Cuantificadores cardinales y ordinales
ü  Números naturales y fracciones.
ü  Porcentajes
ü  Características de las figuras y cuerpos geométricos.
ü  Interpretación de gráficos y tablas estadísticas
3.     Conocimiento de la Didáctica
General:
ü  Constructivismo y teorías del aprendizaje (J. Piaget, L. Vygotsky, D. Ausubel, J. Bruner)
ü  Planificación y programación curricular.
ü  Secuencia didáctica.
ü  Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo.
ü  Evaluación de los aprendizajes.
ü  Motivación para el aprendizaje.
ü  Conflicto cognitivo.
ü  Demanda cognitiva.
ü  Metacognición.
ü  Convivencia democrática y clima de aula
Específica del Nivel:
ü  Principios orientadores de la acción educativa en el nivel de educación inicial: Buen estado de salud, respeto, seguridad, comunicación, autonomía, movimiento, juego libre
ü  Desarrollo de la psicomotricidad:
·         Enfoque de educación psicomotriz según Bernard Aucouturier.
·         Estrategias metodológicas para el trabajo de la psicomotricidad en educación inicial (Ciclos I y II).
ü  Construcción de la noción de número:
·         Clasificación y sus estadios.
·         Seriación: propiedades, etapas.
·         Conteo: secuencia verbal y sus etapas.
·         Conservación de la cantidad y sus fases.
·         Reversibilidad.
·         Inclusión jerárquica.
·         Usos del número: Cardinal, ordinal, medida
ü  Procesos matemáticos en la resolución de problemas.
ü  Evolución de la función simbólica:
·         Niveles de representación: objeto, indicio, símbolo, signo.
·         Manifestaciones a través del dibujo, la construcción, el modelado y pintura.
·         Técnicas gráfico plásticas: collage, pintura, modelado, rasgado, embolillado, esgrafiado, la gota que camina, estarcido, dactilopintura, etc.
ü  Iniciación a la lectura y escritura:
·         Conciencia léxica, fonológica, pragmática.
·         Psicogenesis de la lectura y escritura según Emilia Ferreiro.
·         Criterios para seleccionar textos literarios y no literarios: cuentos, trabalenguas, poemas, rimas, aliteraciones, jitanjáforas.
·         No literarios: informativos, instruccionales, discontinuos.
ü  Materiales educativos concretos:
·         Tipos: estructurado y no estructurado.
·         Criterios de elaboración y uso.
ü  Organización del tiempo: Estrategias y momentos pedagógicos en educación inicial (Ciclos I y II).

ü  Organización del espacio de aula: Organización de los sectores en educación inicial (Ciclos I y II)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario