1.
CONOCIMIENTO DEL
ESTUDIANTE
Desarrollo psicomotor:
ü Desarrollo
psicomotor en niños de 0 a 5 años: motricidad fina, motricidad gruesa, habilidades motoras
(potencia, fuerza, velocidad, resistencia, balance o equilibrio, flexibilidad,
agilidad), coordinación viso - motora, estructuración espacio - temporal,
esquema corporal y lateralidad.
ü Expresividad motriz
Desarrollo cognitivo:
ü
Desarrollo cognitivo según Piaget: etapas (sensoriomotriz,
preoperacional, de operaciones concretas, de operaciones formales), aspectos
del pensamiento (función simbólica, permanencia del objeto, egocentrismo -
descentración, centralización, irreversibilidad - reversibilidad, razonamiento
transductivo, animismo y artificialismo), nociones lógicas (conservación, clasificación, inclusión de
clase, seriación, causalidad, combinatoria, proporción, probabilidad,
correlación).
ü
Desarrollo del lenguaje (oral y escrito) de los niños de 0 a 5 años.
ü
Otros procesos cognitivos: atención, memoria, percepción. X
Desarrollo Socioemocional
ü Desarrollo
socioemocional de los niños de 0 a 5 años: autoestima, autoconcepto, autonomía,
autoeficacia, apego, identidad, motivación, relaciones interpersonales y
procesos de socialización, habilidades sociales, juego
Diversidad:
ü Diversidad
lingüística.
ü Necesidades
educativas especiales o retraso en el desarrollo.
2.
CONOCIMIENTOS DE LA
ESPECIALIDAD/DISCIPLINA
COMUNICACIÓN
ü Comprensión lectora
de diferentes tipos de textos.
ü Tipos de textos
concepto, estructura, características, propósito. Aplicación.
ü Desarrollo de la
comunicación, comunicación oral y otros tipos: corporal, gestual, musical.
ü Etapas del dibujo
infantil (el garabato, esquemática, esquemática, comienzo del realismo)
RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
Conocimiento del entorno natural:
ü Seres vivos:
principales características, procesos de crecimiento y etapas de desarrollo. X
ü Diversidad de
especies y su relación con el hábitat.
ü Estados físicos de
la materia: características, su relación con los cambios de temperatura,
actividades y experiencias de aprendizaje que permitan evidenciar los cambios
en el estado de la materia; ciclo del agua.
ü La contaminación
ambiental: Fuentes y efectos en la salud de las personas. Acciones para el
cuidado del medio ambiente.
ü Desarrollo de
habilidades científicas; observación, exploración, descripción, predicción,
registro, contrastación.
Conocimiento del entorno personal y social
ü Concepto y etapas
del juego según Piaget.
ü Personajes de la
historia del Perú del pasado y la actualidad: su aporte al quehacer nacional en
el ámbito de la cultura y de la historia.
ü Características,
funcionamiento y estructura de instituciones locales, regionales, nacionales y
gubernamentales.
ü Diversidad cultural
del Perú: identificación, costumbres, características y ubicación geográfica. Fiestas
tradicionales.
MATEMÁTICA
Habilidades lógico matemáticas relacionadas con:
ü Nociones espaciales
ü Nociones
temporales: Orientación temporal (secuencias temporales, duración y velocidad).
ü Cuantificadores
aproximativos: mucho, pocos, ninguno, más que, menos que.
ü Cuantificadores
cardinales y ordinales
ü Números naturales y
fracciones.
ü Porcentajes
ü Características de
las figuras y cuerpos geométricos.
ü Interpretación de
gráficos y tablas estadísticas
3.
Conocimiento de la
Didáctica
General:
ü Constructivismo y teorías del aprendizaje (J. Piaget, L. Vygotsky, D.
Ausubel, J. Bruner)
ü Planificación y programación curricular.
ü Secuencia didáctica.
ü Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo.
ü Evaluación de los aprendizajes.
ü Motivación para el aprendizaje.
ü Conflicto cognitivo.
ü Demanda cognitiva.
ü Metacognición.
ü Convivencia democrática y clima de aula
Específica del Nivel:
ü Principios
orientadores de la acción educativa en el nivel de educación inicial: Buen
estado de salud, respeto, seguridad, comunicación, autonomía, movimiento, juego
libre
ü Desarrollo de la
psicomotricidad:
·
Enfoque de educación psicomotriz según Bernard Aucouturier.
·
Estrategias metodológicas para el trabajo de la psicomotricidad en
educación inicial (Ciclos I y II).
ü Construcción de la
noción de número:
·
Clasificación y sus estadios.
·
Seriación: propiedades, etapas.
·
Conteo: secuencia verbal y sus etapas.
·
Conservación de la cantidad y sus fases.
·
Reversibilidad.
·
Inclusión jerárquica.
·
Usos del número: Cardinal, ordinal, medida
ü Procesos
matemáticos en la resolución de problemas.
ü Evolución de la
función simbólica:
·
Niveles de representación: objeto, indicio, símbolo, signo.
·
Manifestaciones a través del dibujo, la construcción, el modelado y
pintura.
·
Técnicas gráfico plásticas: collage, pintura, modelado, rasgado,
embolillado, esgrafiado, la gota que camina, estarcido, dactilopintura, etc.
ü Iniciación a la
lectura y escritura:
·
Conciencia léxica, fonológica, pragmática.
·
Psicogenesis de la lectura y escritura según Emilia Ferreiro.
·
Criterios para seleccionar textos literarios y no literarios: cuentos,
trabalenguas, poemas, rimas, aliteraciones, jitanjáforas.
·
No literarios: informativos, instruccionales, discontinuos.
ü Materiales
educativos concretos:
·
Tipos: estructurado y no estructurado.
·
Criterios de elaboración y uso.
ü Organización del
tiempo: Estrategias y momentos pedagógicos en educación inicial (Ciclos I y
II).
ü Organización del
espacio de aula: Organización de los sectores en educación inicial (Ciclos I y
II)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario