martes, 13 de enero de 2015

Mi tema


PROYECTO

I.      DATOS INFORMATIVOS:

1.     Institución Educativa:
2.     Nivel:
3.     Edad:                    3 Años
4.     N° DE Niños:       V:           M:     Total:
5.     Aula:
6.     Docente: 
II.     DATOS INSTRUCCIONALES:
1.     Título  del Proyecto:
Organizando nuestra aula conviviremos en un ambiente acogedor 
2.     Situación Problemática:
Ø  Proceso de adaptación
3.     Aprendizajes fundamentales:
Ø  Desarrolla el lenguaje artístico demostrando capacidad de apreciación, creación y expresión.
Ø  Accede a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural demostrando competencia en la lectura, escritura y expresión oral.
Ø  Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos.
Ø  Actúa demostrando seguridad  y cuidado de sí mismo  valorando su identidad personal, social y cultural
Ø  Se relaciona armónicamente  con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.
4.     Producto:
Conocemos y nos adaptamos a convivir con nuevos amigos.
III.    PLANIFICACIÓN DOCENTE:
¿Qué haremos?
¿Para qué lo haremos?
¿Cómo lo haremos?
Actividades de Bienvenida
-Para generar confianza, seguridad y alegría  por comenzar una nueva aventura y actividades novedosas que despierten inquietud e interés en los niños y niñas no sólo por participar espontáneamente sino también por aprender y disfrutar de lo que hace.
-Para promover positivamente el proceso de adaptación en un ambiente inclusivo, intercultural y acogedor.

-Para incluir a las familias con el propósito de generar confianza en la Institución Educativa y en nuestra profesionalidad.
Con variados carteles de distintas formas, colores y tamaños y con diversos mensajes y citas sobre educación, especialmente de Bienvenida, ubicados en lugares estratégicos y particularmente en la puerta.

Con una fiesta de Bienvenida que les permita compartir, conocerse y adaptarse a su nuevo espacio que es la Institución Educativa y el Aula.
-Con saludos, recibimiento de los niños y niñas;  con diálogos.
-Con murales sobre: “Comenta tus inquietudes” en donde los Padres de Familia tendrían posibilidades de aportar ideas acerca de los aprendizajes de su preferencia,  para sus hijos.
Generar acciones que promuevan su identidad
- Para que sea libre y autónomo.

- Para que tome iniciativas y trabaje con libertad e independencia.

-Para impulsar su pensamiento divergente o creativo.


-Con reconocimiento y descripción de características,  cualidades, gustos y preferencias.
-Con la atención autónoma de sus necesidades fisiológicas.
-Con el uso adecuado de los servicios higiénicos y los útiles de aseo personal.
-Con carteles de asistencia, responsabilidades, cumpleaños, normas de convivencia, valores, palabras mágicas.
-Con juegos lúdicos y particularmente corporales; con actividades de psicomotricidad, especialmente  gruesa y fina.
-Con lluvias de ideas o Brainstorming

¿Qué haremos?
¿Para qué lo haremos?
¿Cómo lo haremos?
Estimular su comunicación
- Para lograr que  su lenguaje sea claro, fluido  y entendible.
-Para que se desenvuelva con facilidad frente a los demás.
-Para que exprese sus ideas y brinde opiniones pertinentes y espontáneamente.
-Para impulsar su interés por la lectura, escritura, comprensión y producción de textos orales y escritos haciendo uso de diversas formas y técnicas.
-Para promover su imaginación, creatividad y expresividad.
-Para que  desarrolle relaciones de las partes entre sí para formar un todo significativo
-Con interrogantes, juegos de palabras: pregones,  cantos
-Con grafismos, trazos libres y dirigidos.
- -Con dramatizaciones: historietas y títeres.
- Con murales para el reconocimiento del nombre.
-Con carteles para relacionar imágenes y palabras.
-Con técnicas como: corrugado, arrugado, rasgado, punzado,  dactilopintura, la gota que camina, manchones, pintura, dibujos.
-Con rompecabezas.
Actividades de saberes matemáticos
-Para que disfrute de las actividades matemáticas.
-Para fomentar su capacidad de razonamiento lógico.
-´Para que se involucre y resuelva problemas cotidianos.
-Iniciación en situaciones de conteo.
-Agrupando y clasificando imágenes de seres, objetos, elementos y recursos.
-Con conteos cotidianos.
-Agrupando muchos y pocos objetos; ubicando objetos cerca y lejos de otros objetos.
-Agrupando y formando conjuntos con un solo objeto.
Agrupando y formando conjuntos con dos objetos.
Actividades para cuidar el ambiente
-Para fomentar su capacidad ecológica

-Para que se involucre en acciones favorables orientadas a cuidar y conservar el medio ambiente.

-Con acciones de higiene y aseo personal y colectivo; especialmente con el lavado de manos y cepillado de dientes.
-Con el uso adecuado  de tachos de basura.
-con el orden y ubicación de objetos en sus espacios respectivos.
-Con el reconocimiento y señalización de partes finas y gruesas de su cuerpo.

-Con el cuidado de plantas y animales.

IV.    PLANIFICACIÓN O NEGOCIACIÓN CON LOS NIÑOS Y NIÑAS:
  ¿Qué sabemos?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo lo haremos?
¿Con quién has venido o  has asistido a tu Jardín?







¿Qué te gustaría hacer en el Jardín?
-¿Cómo se llaman tus nuevos amigos?

-¿Cómo se llama la profesora que te va a enseñar y que va a compartir y jugar contigo?



¿Cuál es, cómo se llama y qué te gustaría hacer en tu aula?

¿Sabes cómo se llama nuestro(a)  amiguito(a)?
¿Puedes alcanzarle la pelota a tu amiguito(a)? ¿Ahora ya sabes cómo se llama tu amiguito(a)?
-¿Ella es tu mamá o tu profesora?
¿Y Ella cómo se llama?
-¿Qué es lo que más te gusta de esta aula?
-¿Qué prefieres, pintar, dibujar, amasar,…?
-¿En cuál de estos rincones te gustaría estar, jugar o trabajar?
-¿Sabes que tu aula también tiene un nombre como tú, como tus amiguitos y como tu profesora?



V.     ESTRATEGIAS:
Atencionales
Estrategias de personalización  y creativas
Comunicación y uso de la información adquirida.
Lluvia de ideas
Trabajo en equipo
Tándem
VI.    DURACIÓN:
Inicio: 9 de marzo       Término: 30 de marzo

VII.   ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
1.     Actividades integradoras: Fiesta de Bienvenida y Presentación.
2.     El rincón que se prefiere para jugar, divertirse y/o trabajar.
3.     Expresión corporal o actividades psicomotrices.
4.     Expresiones gráfico plásticas libres o dirigidas.
5.     Diversión en el teatro de títeres.
6.     Conociendo y ubicando los carteles con nuestros nombres.
7.     Uso adecuado del cartel de Asistencia.
8.     Asumiendo tareas señaladas en el cartel de Responsabilidades
9.     Práctica diaria de nuestros valores.
10.   Compartiendo las palabras mágicas.
11.   Ubicamos el cartel de cumpleaños.
12.   Realizamos diversos trazos y  grafismos libres y dirigidos.
13.   Juegos divertidos con aros, ula – ula, burbujas, pelotas, trazos circulares en el piso y formando círculos en equipo.
14.   Dibujamos y trazamos con disfrute círculos grandes y pequeños.
15.   Agrupamos y colocamos objetos en un círculo grande  y sacamos pocos objetos para ubicarlos o colocarlos en un círculo pequeño.
16.     Agrupamos y colocamos objetos en un círculo grande y sacamos muchos objetos para ubicarlos o colocarlos en un círculo más pequeño.
17.   Agrupamos y colocamos objetos en un círculo grande y sacamos todos los objetos y los colocamos en otro círculo grande.
18.   Nos colocamos cerca y lejos de nuestros amigos y/o  familiares.
19.   Ubicamos objetos cerca de otros objetos.
20.   Colocamos objetos lejos de otros objetos.
VIII.  OBSERVACIONES:
1.     En el presente Proyecto se tomarán en cuenta las festividades cívicas, comunales e institucionales; y los Planes de trabajo anual.
2.     En el presente Proyecto se incluirán espacios de tiempo para los aprendizajes significativos no previstos  y para los  reajustes necesarios que requieren  los niños y niñas de 3 años.
3.     Las actividades planteadas pueden ser realizadas una diariamente o pueden algunas incluirse en otras. Esta inclusión será acorde a los avances de los niños y niñas de 3 años.
4.     Según las necesidades, características y aprendizajes previos que tienen los niños y niñas, en el presente Proyecto se pueden generar otras actividades.
5.     La selección de competencias y capacidades es para la realización y evaluación de todo el Proyecto, y los Indicadores se seleccionan según las necesidades de cada sesión de aprendizaje.
IX.    SELECCIÓN DE COMPETENCIAS – CAPACIDADES – INDICADORES:







FASCÍCULO: DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES






D

E


O
R
D
E
N


NOMBRES Y APELLIDOS
Competencias: Expresión Artística: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes.
Capacidades: Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias.
 Capacidades: Explora y usa  elementos, materiales, técnicas y procedimientos artísticos
Capacidades: Realiza sus propias obras de arte







L
O
G
R
O
S
Indicadores: Realiza  libremente trazos o volúmenes.
Indicadores: Muestra asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas
Indicadores: Entona canciones breves y sencillas. Improvisa melodías y ritmos.
Realiza  con libertad y disfrute trazos  libres
Realiza con precisión trazos de líneas rectas
Realiza con precisión trazos de líneas horizontales
Usa el color amarillo para pintar dibujos de seres, objetos y elementos.
Explora y manipula diversos títeres y expresa algunos mensajes breves con el uso de los mismos.
Canta libremente  y con disfrute las melodías de su preferencia
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
01




















02






















FASCÍCULO: DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES

NOMBRES Y APELLIDOS
Competencias Expresión Artística: Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes.
COMPETENCIAS: Apreciación  Artística Aprecia, interpreta y emite juicios de valor frente a su entorno y a manifestaciones artísticas propias y de diversas épocas.



Capacidades: Realiza sus propias obras de arte
CAPACIDADES: Es autocrítico y tolerante frente a las críticas sobre sus trabajos.



Indicadores: Baila Espontáneamente y con placer.
INDICADORES: Disfruta expresándose con el cuerpo y los materiales.



Baila por iniciativa al escuchar alguna melodía de su gusto o preferencia
Imita algunos movimientos o pasos para bailar  por orientación de un adulto o compañero.
Corre a ubicarse adelante en la fila
Camina para ubicarse atrás en la fila
Se coloca delante de su compañero
Se coloca detrás de un objeto














































































FASCÍCULO: DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

NOMBRES Y APELLIDOS
Competencias: Comprende críticamente diversos tipos de textos orales y reflexión.
Competencias: Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales.

Competencia: Comprende  críticamente diversos tipos de textos escritos.
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos












L
O
G
R
O
S
Capacidades: Escucha  Activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral.
Capacidades: Expresa con claridad mensajes
Se Apropia del sistema de escritura.
SE APROPIA del sistema de escritura.
Indicadores: Hace preguntas y responde sobre lo que le interesa saber.
Interviene espontáneamente para aportar en torno a temas de la vida cotidiana.
Identifica dónde está escrito y qué puede decir en carteles
Escribe a su manera, siguiendo la linealidad
Pregunta el nombre de su profesora
Comunica su nombre con claridad cuando se le pregunta




Interviene para comunicar alguna idea u opinión
Reconoce el cartel con su nombre.
Comenta y/o deduce  lo que dice en determinado cartel
Repasa con plumón la escritura de su nombre
A
B
C
A
B
C

A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B

C

01




















02























FASCÍCULO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO



L
O
G
R
O
S
NOMBRES Y APELLIDOS
Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números.
O

Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes.
Elabora estrategias haciendo uso de los números
R

Indicadores: Construcción del significado y uso de los números naturales
Indicadores: Dice  las características de los  objetos usando los cuantificadores.
D

Agrupa un objeto en cada círculo       (diagrama)
Agrupa dos objetos en cada círculo
Coloca objetos cerca de otros objetos
Coloca objetos lejos de otros objetos
E













N






































FASCÍCILO: DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL











NOMBRES Y APELLIDOS
COMPETENCIAS:
Se relaciona con otras personas, demostrando autonomía.

CAPACIDADES: Autoestima
Explora, reconoce y valora positivamente sus características y cualidades personales mostrando confianza en sí mismo y afán de mejora.
Explora su entorno inmediato, según su propia iniciativa y sus intereses.
L
O
G
R
O
S
Participa en la ambientación del sector Aseo
Participa en la ambientación del Sector Dibujo y Pintura
Descubre la importancia de elaborar y usar el Cartel de Asistencia
Asume con agrado sus tareas que se anotan en su Cartel.
Practica valores, especialmente el de puntualidad a través del Cartel de Asistencia
Asume las palabras mágicas como una práctica de valores y las utiliza especialmente para pedir por favor, disculpas, permiso.
Toma iniciativas para asumir tareas y practicar valores y palabras mágicas
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
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02
























 Espero que se cristalice su lectura a través de Internet.
Hola amigas:
Espero que el presente Proyecto logre significar un pequeño o gran avance de la tarea que nos espera para este nuevo año 2015. Un año que nos permite tomar conciencia del avance de la ciencia y la tecnología. Mundo globalizado en el cual se encuentran inmersos los niños que tendremos a cargo. Niños y niñas que vienen con gran inquietud a un ambiente escolar, en donde nuestra meta es dar lo mejor de nosotras no sólo como personas y educadoras del nivel,  sino también como profesionales capaces de integrarnos a la ciencia y la tecnología, particularmente al interés por ingresar al campo del Internet día a día para brindar los mejores conocimientos y alcances a nuestros niños y niñas. Es ahí donde se funde nuestra profesión.


   


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