PROYECTO
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1. Institución
Educativa:
2. Nivel:
3. Edad: 3 Años
4. N° DE
Niños: V: M: Total:
5. Aula:
6. Docente:
II.
DATOS
INSTRUCCIONALES:
1. Título
del Proyecto:
Organizando
nuestra aula conviviremos en un ambiente acogedor
2. Situación
Problemática:
Ø Proceso
de adaptación
3. Aprendizajes
fundamentales:
Ø Desarrolla
el lenguaje artístico demostrando capacidad de apreciación, creación y
expresión.
Ø Accede
a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural
demostrando competencia en la lectura, escritura y expresión oral.
Ø Hace
uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos.
Ø Actúa
demostrando seguridad y cuidado de sí
mismo valorando su identidad personal,
social y cultural
Ø Se
relaciona armónicamente con la
naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.
4. Producto:
Conocemos
y nos adaptamos a convivir con nuevos amigos.
III.
PLANIFICACIÓN
DOCENTE:
¿Qué haremos?
|
¿Para qué lo
haremos?
|
¿Cómo lo haremos?
|
Actividades de Bienvenida
|
-Para
generar confianza, seguridad y alegría
por comenzar una nueva aventura y actividades novedosas que despierten
inquietud e interés en los niños y niñas no sólo por participar
espontáneamente sino también por aprender y disfrutar de lo que hace.
-Para
promover positivamente el proceso de adaptación en un ambiente inclusivo,
intercultural y acogedor.
-Para
incluir a las familias con el propósito de generar confianza en la
Institución Educativa y en nuestra profesionalidad.
|
Con
variados carteles de distintas formas, colores y tamaños y con diversos
mensajes y citas sobre educación, especialmente de Bienvenida, ubicados en
lugares estratégicos y particularmente en la puerta.
Con
una fiesta de Bienvenida que les permita compartir, conocerse y adaptarse a su
nuevo espacio que es la Institución Educativa y el Aula.
-Con
saludos, recibimiento de los niños y niñas; con diálogos.
-Con
murales sobre: “Comenta tus inquietudes” en donde los Padres de Familia
tendrían posibilidades de aportar ideas acerca de los aprendizajes de su
preferencia, para sus hijos.
|
Generar
acciones que promuevan su identidad
|
- Para que sea libre y autónomo.
- Para que tome
iniciativas y trabaje con libertad e independencia.
-Para impulsar su
pensamiento divergente o creativo.
|
-Con
reconocimiento y descripción de características, cualidades, gustos y preferencias.
-Con
la atención autónoma de sus necesidades fisiológicas.
-Con
el uso adecuado de los servicios higiénicos y los útiles de aseo personal.
-Con
carteles de asistencia, responsabilidades, cumpleaños, normas de convivencia,
valores, palabras mágicas.
-Con
juegos lúdicos y particularmente corporales; con actividades de
psicomotricidad, especialmente gruesa
y fina.
-Con
lluvias de ideas o Brainstorming
|
¿Qué haremos?
|
¿Para qué lo
haremos?
|
¿Cómo lo haremos?
|
Estimular
su comunicación
|
-
Para lograr que su lenguaje sea claro,
fluido y entendible.
-Para
que se desenvuelva con facilidad frente a los demás.
-Para
que exprese sus ideas y brinde opiniones pertinentes y espontáneamente.
-Para
impulsar su interés por la lectura, escritura, comprensión y producción de
textos orales y escritos haciendo uso de diversas formas y técnicas.
-Para
promover su imaginación, creatividad y expresividad.
-Para que desarrolle relaciones
de las partes entre sí para formar un todo significativo
|
-Con
interrogantes, juegos de palabras: pregones, cantos
-Con
grafismos, trazos libres y dirigidos.
-
-Con dramatizaciones: historietas y títeres.
- Con murales para
el reconocimiento del nombre.
-Con carteles para
relacionar imágenes y palabras.
-Con
técnicas como: corrugado, arrugado, rasgado, punzado, dactilopintura, la gota que camina,
manchones, pintura, dibujos.
-Con
rompecabezas.
|
Actividades de
saberes matemáticos
|
-Para que disfrute
de las actividades matemáticas.
-Para fomentar su
capacidad de razonamiento lógico.
-´Para que se
involucre y resuelva problemas cotidianos.
-Iniciación en
situaciones de conteo.
|
-Agrupando y clasificando imágenes de seres, objetos,
elementos y recursos.
-Con conteos
cotidianos.
-Agrupando muchos y
pocos objetos; ubicando objetos cerca y lejos de otros objetos.
-Agrupando y
formando conjuntos con un solo objeto.
Agrupando y formando
conjuntos con dos objetos.
|
Actividades para cuidar el ambiente
|
-Para
fomentar su capacidad ecológica
-Para
que se involucre en acciones favorables orientadas a cuidar y conservar el
medio ambiente.
|
-Con
acciones de higiene y aseo personal y colectivo; especialmente con el lavado
de manos y cepillado de dientes.
-Con
el uso adecuado de tachos de basura.
-con
el orden y ubicación de objetos en sus espacios respectivos.
-Con
el reconocimiento y señalización de partes finas y gruesas de su cuerpo.
-Con
el cuidado de plantas y animales.
|
IV.
PLANIFICACIÓN
O NEGOCIACIÓN CON LOS NIÑOS Y NIÑAS:
¿Qué sabemos?
|
¿Qué queremos saber?
|
¿Cómo lo haremos?
|
¿Con quién has
venido o has asistido a tu Jardín?
¿Qué te gustaría
hacer en el Jardín?
|
-¿Cómo se llaman tus
nuevos amigos?
-¿Cómo se llama la
profesora que te va a enseñar y que va a compartir y jugar contigo?
¿Cuál es, cómo se
llama y qué te gustaría hacer en tu aula?
|
¿Sabes cómo se llama
nuestro(a) amiguito(a)?
¿Puedes alcanzarle
la pelota a tu amiguito(a)? ¿Ahora ya sabes cómo se llama tu amiguito(a)?
-¿Ella es tu mamá o
tu profesora?
¿Y Ella cómo se
llama?
-¿Qué es lo que más
te gusta de esta aula?
-¿Qué prefieres,
pintar, dibujar, amasar,…?
-¿En cuál de estos
rincones te gustaría estar, jugar o trabajar?
-¿Sabes que tu aula
también tiene un nombre como tú, como tus amiguitos y como tu profesora?
|
V.
ESTRATEGIAS:
Atencionales
Estrategias
de personalización y creativas
Comunicación
y uso de la información adquirida.
Lluvia
de ideas
Trabajo
en equipo
Tándem
VI.
DURACIÓN:
Inicio: 9 de
marzo Término: 30 de marzo
VII.
ORGANIZACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES:
1. Actividades
integradoras: Fiesta de Bienvenida y Presentación.
2. El
rincón que se prefiere para jugar, divertirse y/o trabajar.
3. Expresión
corporal o actividades psicomotrices.
4. Expresiones
gráfico plásticas libres o dirigidas.
5. Diversión
en el teatro de títeres.
6. Conociendo
y ubicando los carteles con nuestros nombres.
7. Uso
adecuado del cartel de Asistencia.
8. Asumiendo
tareas señaladas en el cartel de Responsabilidades
9. Práctica
diaria de nuestros valores.
10. Compartiendo
las palabras mágicas.
11. Ubicamos
el cartel de cumpleaños.
12. Realizamos
diversos trazos y grafismos libres y
dirigidos.
13. Juegos
divertidos con aros, ula – ula, burbujas, pelotas, trazos circulares en el piso
y formando círculos en equipo.
14. Dibujamos
y trazamos con disfrute círculos grandes y pequeños.
15. Agrupamos
y colocamos objetos en un círculo grande
y sacamos pocos objetos para ubicarlos o colocarlos en un círculo
pequeño.
16. Agrupamos y colocamos objetos en un círculo
grande y sacamos muchos objetos para ubicarlos o colocarlos en un círculo más
pequeño.
17. Agrupamos
y colocamos objetos en un círculo grande y sacamos todos los objetos y los
colocamos en otro círculo grande.
18. Nos
colocamos cerca y lejos de nuestros amigos y/o
familiares.
19. Ubicamos
objetos cerca de otros objetos.
20.
Colocamos objetos lejos de otros
objetos.
VIII. OBSERVACIONES:
1. En el
presente Proyecto se tomarán en cuenta las festividades cívicas, comunales e
institucionales; y los Planes de trabajo anual.
2. En el
presente Proyecto se incluirán espacios de tiempo para los aprendizajes
significativos no previstos y para
los reajustes necesarios que
requieren los niños y niñas de 3 años.
3. Las
actividades planteadas pueden ser realizadas una diariamente o pueden algunas
incluirse en otras. Esta inclusión será acorde a los avances de los niños y
niñas de 3 años.
4. Según
las necesidades, características y aprendizajes previos que tienen los niños y
niñas, en el presente Proyecto se pueden generar otras actividades.
5. La
selección de competencias y capacidades es para la realización y evaluación de
todo el Proyecto, y los Indicadores se seleccionan según las necesidades de
cada sesión de aprendizaje.
IX.
SELECCIÓN
DE COMPETENCIAS – CAPACIDADES – INDICADORES:
FASCÍCULO: DESARROLLO
DE LA EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
|
||||||||||||||||||||
N°
D
E
O
R
D
E
N
|
NOMBRES
Y APELLIDOS
|
Competencias:
Expresión Artística: Crea trabajos de arte a partir del manejo de lenguajes.
|
||||||||||||||||||
Capacidades: Explora y desarrolla ideas a partir de sus propias experiencias.
|
Capacidades:
Explora y usa elementos, materiales,
técnicas y procedimientos artísticos
|
Capacidades: Realiza sus propias
obras de arte
|
L
O
G
R
O
S
|
|||||||||||||||||
Indicadores: Realiza libremente trazos o volúmenes.
|
Indicadores: Muestra asombro al
combinar y descubrir diversos colores usando pinturas
|
Indicadores: Entona canciones breves y sencillas.
Improvisa melodías y ritmos.
|
||||||||||||||||||
Realiza con libertad y disfrute trazos libres
|
Realiza con precisión trazos de líneas
rectas
|
Realiza con precisión trazos de líneas horizontales
|
Usa el color amarillo para pintar dibujos
de seres, objetos y elementos.
|
Explora y manipula diversos títeres y
expresa algunos mensajes breves con el uso de los mismos.
|
Canta
libremente y con disfrute las melodías
de su preferencia
|
|||||||||||||||
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
|||
01
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FASCÍCULO: DESARROLLO
DE LA EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
|
|
|||||||||||||||||||
N°
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
Competencias
Expresión Artística: Crea trabajos de arte a partir del manejo de lenguajes.
|
COMPETENCIAS:
Apreciación Artística Aprecia, interpreta
y emite juicios de valor frente a su entorno y a manifestaciones artísticas
propias y de diversas épocas.
|
|
||||||||||||||||
|
|
Capacidades: Realiza sus propias
obras de arte
|
CAPACIDADES: Es autocrítico y tolerante
frente a las críticas sobre sus trabajos.
|
|
||||||||||||||||
|
|
Indicadores: Baila Espontáneamente
y con placer.
|
INDICADORES: Disfruta
expresándose con el cuerpo y los materiales.
|
|
||||||||||||||||
|
|
Baila por iniciativa al escuchar alguna
melodía de su gusto o preferencia
|
Imita algunos movimientos o pasos para
bailar por orientación de un adulto o
compañero.
|
Corre a ubicarse adelante en la fila
|
Camina para ubicarse atrás en la fila
|
Se coloca delante de su compañero
|
Se coloca detrás de un objeto
|
|
||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FASCÍCULO: DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
|
||||||||||||||||||||
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
Competencias: Comprende críticamente diversos tipos de
textos orales y reflexión.
|
Competencias: Produce de forma
coherente diversos tipos de textos orales.
|
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos
escritos.
|
Competencia: Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos
|
L
O
G
R
O
S
|
||||||||||||||
Capacidades:
Escucha Activamente mensajes en
distintas situaciones de interacción oral.
|
Capacidades: Expresa con claridad
mensajes
|
Se Apropia del sistema de
escritura.
|
SE APROPIA del sistema de
escritura.
|
|||||||||||||||||
Indicadores: Hace preguntas y
responde sobre lo que le interesa saber.
|
Interviene espontáneamente para aportar en
torno a temas de la vida cotidiana.
|
Identifica dónde está escrito y qué puede
decir en carteles
|
Escribe a su manera, siguiendo la
linealidad
|
|||||||||||||||||
Pregunta
el nombre de su profesora
|
Comunica su nombre
con claridad cuando se le pregunta
|
Interviene para comunicar alguna idea u
opinión
|
Reconoce el cartel con su nombre.
|
Comenta y/o
deduce lo que dice en determinado
cartel
|
Repasa con plumón la
escritura de su nombre
|
|||||||||||||||
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
|
||
01
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FASCÍCULO:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
|
L
O
G
R
O
S
|
|||||||||||||
N°
|
NOMBRES
Y APELLIDOS
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la
construcción del significado y uso de los números.
|
||||||||||||
O
|
|
Matematiza
situaciones que involucran cantidades y magnitudes.
|
Elabora
estrategias haciendo uso de los números
|
|||||||||||
R
|
|
Indicadores: Construcción del
significado y uso de los números naturales
|
Indicadores: Dice las características de los objetos usando los cuantificadores.
|
|||||||||||
D
|
|
Agrupa
un objeto en cada círculo
(diagrama)
|
Agrupa
dos objetos en cada círculo
|
Coloca
objetos cerca de otros objetos
|
Coloca
objetos lejos de otros objetos
|
|||||||||
E
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FASCÍCILO: DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y
EMOCIONAL
|
|||||||||||||||||||||||
N°
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
COMPETENCIAS:
Se
relaciona con otras personas, demostrando autonomía.
|
|||||||||||||||||||||
CAPACIDADES: Autoestima
Explora,
reconoce y valora positivamente sus características y cualidades personales
mostrando confianza en sí mismo y afán de mejora.
|
|||||||||||||||||||||||
Explora
su entorno inmediato, según su propia iniciativa y sus intereses.
|
L
O
G
R
O
S
|
||||||||||||||||||||||
Participa en la
ambientación del sector Aseo
|
Participa en la
ambientación del Sector Dibujo y Pintura
|
Descubre
la importancia de elaborar y usar el Cartel de Asistencia
|
Asume
con agrado sus tareas que se anotan en su Cartel.
|
Practica valores,
especialmente el de puntualidad a través del Cartel de Asistencia
|
Asume las palabras
mágicas como una práctica de valores y las utiliza especialmente para pedir
por favor, disculpas, permiso.
|
Toma
iniciativas para asumir tareas y practicar valores y palabras mágicas
|
|||||||||||||||||
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
|||
01
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Espero que se cristalice su lectura a través de Internet.
Hola amigas:
Espero que el presente Proyecto logre significar un pequeño o gran avance de la tarea que nos espera para este nuevo año 2015. Un año que nos permite tomar conciencia del avance de la ciencia y la tecnología. Mundo globalizado en el cual se encuentran inmersos los niños que tendremos a cargo. Niños y niñas que vienen con gran inquietud a un ambiente escolar, en donde nuestra meta es dar lo mejor de nosotras no sólo como personas y educadoras del nivel, sino también como profesionales capaces de integrarnos a la ciencia y la tecnología, particularmente al interés por ingresar al campo del Internet día a día para brindar los mejores conocimientos y alcances a nuestros niños y niñas. Es ahí donde se funde nuestra profesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario