martes, 13 de enero de 2015

Fascículo:DIVERSOS LENGUAJES


PLANIFICACIÓN ANUAL
 FASCÍCULO:                           DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
COMPETENCIAS
Expresión Artística
COMPETENCIAS

CAPACIDADES
INDICADORES


Crea trabajos de arte a partir   del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de las diversas formas artísticas – danza, artes dramáticas, música, artes visuales y audiovisuales  - para expresar sus propias ideas, emociones y sentimientos, demostrando creatividad, imaginación y sentido estético.
Explora y desarrolla ideas a partir  de sus propias experiencias, de temas del entorno natural y construido, y de su  entorno artístico y cultural.
Realiza  libremente trazos o volúmenes ( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados espontáneamente(1)
Explora gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo  el rol de otro ser u objeto.(2)
Explora y usa elementos, materiales, técnicas y procedimientos artísticos, reconociendo las cualidades visuales, táctiles, auditivas y expresivas del material con el cual trabaja.
Muestra asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
Explora objetos y obtiene diversos sonidos de ellos. Explora las posibilidades de su voz y su cuerpo.
Juega manipulando títeres.
Realiza sus propias obras de arte en las diferentes formas artísticas,  expresando ideas, sentimientos y emociones en sus trabajos y desarrollando su sensibilidad.
Entona canciones breves y sencillas.
Improvisa melodías y ritmos con instrumentos de percusión de altura determinada e indeterminada simples.
Dibuja, pinta, modela y construye por iniciativa propia y a su manera.
Baila
Espontáneamente y con placer con diversas melodías y ritmos.
Realiza juegos simbólicos de representación espontáneamente.
Se aproxima al trabajo artístico de manera constante, trabajando independientemente, aprovechando recursos naturales y culturales, demostrando capacidad, inventiva y mirando los temas desde distintas perspectivas.
Juega libremente.
Usa e integra medios artísticos contemporáneos como la fotografía, el video y otros medios digitales para potenciar la expresión y la creatividad.
No se desarrolla en esta edad.
COMPETENCIAS
Apreciación artística


COMPETENCIAS
Apreciación artística
COMPETENCIAS

CAPACIDADES
INDICADORES





Aprecia, interpreta y emite juicios de valor frente a su entorno y a manifestaciones artísticas propias y de diversas épocas y culturas, y comunica sus respuestas frente a ellas.
Percibe y describe las manifestaciones artísticas de diversos contextos y culturas, a partir de los elementos y las cualidades de los materiales, técnicas y procedimientos.
Se percata de timbres distintos, pudiendo reconocer voces y/o sonidos cercanos a su entorno.
Observa y menciona seres, objetos, lugares y colores en ilustraciones y fotografías de cuentos y en otras obras visuales  de su entorno.
Observa y menciona personajes y sus características en representaciones de títeres que observa.
Compara e interpreta las manifestaciones artísticas de diferentes tiempos y culturas.
No se desarrolla en esta edad
Aprecia y emite juicios de valor a partir del análisis estético, de la contextualización de las manifestaciones artísticas y de la comprensión del rol del arte en diferentes tiempos y culturas
Manifiesta lo que le gusta y lo que no le gusta de los personajes y sucesos que observa en las ilustraciones de cuentos, fotografía o representaciones, y en las canciones que escucha.
Es autocrítico y tolerante frente a las críticas sobre sus trabajos.
Disfruta expresándose con el cuerpo y los materiales.

INDICADORES
Realiza  libremente trazos o volúmenes ( formas tridimensionales) con diversos materiales y menciona sus significados espontáneamente (1)
Realiza con libertad y disfrute trazos libres
Elige libremente con qué material o materiales decide hacer sus trazos 
Comunica y lee con claridad el mensaje o significado de sus trazos
Realiza con facilidad trazos dirigidos
Interpreta a su manera el significado de trazos elaborados por sus amigos o profesora
Observa atentamente imágenes de seres, objetos y/o elementos que elige para dibujar a través de sus trazos.
Realiza con precisión trazos de líneas rectas
Realiza con precisión trazos de líneas curvas
Realiza con precisión trazos de líneas horizontales
Realiza con precisión trazos de líneas verticales
Traza con precisión líneas oblicuas
Traza
con precisión
líneas quebradas
Realiza grafismos de líneas según su forma
Realiza grafismos de líneas según su disposición
Usa diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el grosor que prefiere.
Usa diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el color que prefiere.
Usa diversos materiales para realizar grafismos de líneas según el tamaño que prefiere


Líneas según su forma: rectas y curvas    Líneas según su disposición: horizontales, verticales, oblicuas, quebradas.

INDICADORES
Explora gestos y movimientos libres en el espacio imaginando y asumiendo  el rol de otro ser u objeto. (2)
Sonríe cuando muestra agrado, gusto o preferencia por un objeto o ser.  
Manifiesta con gestos de disgusto el desagrado por un ser u objeto 

Expresa  a un ser u objeto gestos de admiración o sorpresa cuando le sorprende o le llama algo la  atención,  de los mismos.
Acompaña con gestos de inquietud y asombro sus interrogantes
Llora  y a veces con facilidad cuando siente ira, tristeza, vergüenza y/o alegría   
Manifiesta su ira con determinados gestos corporales, particularmente faciales.
Participa con agrado en acciones gestuales
Expresa con facilidad el gesto que se le solicita.
Expresa admiración, extrañeza y/o asombro por seres, objetos y/o elementos de la naturaleza.
Observa y/o imita gestos con facilidad.


Muestra asombro al combinar y descubrir diversos colores usando pinturas.
Usa el color amarillo para pintar dibujos de seres, objetos y elementos.
Utiliza el color amarillo como color base en sus dibujos.
Pinta con disfrute sus dibujos con el color azul
Descubre diversos tonos o intensidad del color básico o primario que usa en sus dibujos
Usa el color rojo de preferencia en sus dibujos.
Descubre la subida o bajada de luz que le puede dar  a su color básico o primario que usa en sus dibujos
Realiza  y observa con disfrute el fundido de dos o de los tres colores básicos.
Mezcla por curiosidad dos colores primarios.
Descubre el color verde al mezclar el color amarillo con el color azul
Descubre el color naranja o anaranjado al mezclar el color rojo con el color amarillo
Descubre el color violeta al mezclar el color azul con el color rojo.
Descubre que se pueden obtener otros colores al mezclar un color básico con un color secundario.
Mezcla el color amarillo con el color verde para obtener el color amarillo verdoso, un color cálido.
Mezcla el color rojo con el color anaranjado o naranja para obtener el color rojo anaranjado, un color cálido.
Mezcla el color amarillo con el color anaranjado o naranja para obtener el color amarillo anaranjado, color cálido.
Mezcla el color azul con el color verde para obtener el color azul verdoso, color frío
Mezcla el color azul con el violeta y obtiene el color azul violeta, color frío



Colores fríos: verde, turquesa,, el cian, el azul, el índigo y el violeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario