jueves, 15 de enero de 2015

vida- Proceso

El proceso de vida
Procesos vitales para para el ser humano:
1.     Metabolismo: Es la suma de todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo.
Ø  Una fase del metabolismo llamado catabolismo proporciona la energía necesaria  para mantener la vida mediante la degradación de grandes y complejas moléculas.
Ø  La otra fase llamada anabolismo, utiliza la energía procedente del catabolismo para construir los componentes estructurales y funcionales del cuerpo. Ejemplo: la síntesis de las proteínas que forman el músculo.
2.     Capacidad de respuesta:
Es la capacidad para detectar y responder a los cambios del ambiente interno y externo. Diferentes células detectan distintas clases de cambios y responden a ellos de formas características. Las neuronas (células nerviosas) responden generando señales eléctricas conocidas como potenciales de acción (impulsos nerviosos), que a veces son transportados a largas distancias, por ejemplo entre el dedo gordo del pie y el cerebro. Las fibras (células) musculares responden contrayéndose, es decir, acortándose, y de esta forma mueven las distintas partes del cuerpo.
Las células endocrinas  del páncreas responden a la elevación de la concentración de glucosa en la sangre (glucemia) secretando la hormona insulina, que vuelve de reducir el nivel  de glucemia hasta la normalidad.

3.     Movimiento:
En el que se incluyen  el del organismo en su conjunto, el de cada uno de los órganos, de las células e incluso de las organelas dentro de las células. Ejemplo: la contracción coordinada de varios músculos de las piernas trasladada a todo el cuerpo de un lugar a otro cuando la persona anda o corre.
4.     Crecimiento:
Consiste en el aumento  del tamaño y de la complejidad. Ejemplo: en el hueso en crecimiento, alrededor de las células ´seas se acumulan depósitos de minerales.
5.     Diferenciación: es el cambio que sufre una célula desde un estado no especializado a otro especializado. Ejemplo: un huevo fertilizado se desarrolla a embrión, , después a feto, a lactante, a niño,  y por último adulto.

6.     Reproducción: Consiste en la formación de nuevas células para el crecimiento, reparación, sustitución o para la producción de un nuevo individuo. Mediante la reproducción la vida continúa de una generación a la siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario